Atención





La finalidad de este blog es la difusión de la cultura mediante la música. De ninguna manera apoyamos la piratería. Si te gusta la música que aquí compartimos, te invitamos a adquirir una copia original







Si algún link no funciona, por favor avisa en el C-Box para resolverlo a la brevedad.





Ah! y no olvides dejar tus comentarios, son los que nos dan la pauta para saber nuestros aciertos y errores.







Esperamos que el blog sea de tu agrado.





Muchas Gracias! (Ryszard,Forgotten, Alex Eridanus y Akira )









Traductor

Indaga en las Frecuencias

Loading

domingo, 28 de febrero de 2010

Allan Holdsworth - I.O.U. (1982)

Saludos domingueros!

Es hora de postear a uno de los grandes! Una leyenda en el mundo del jazz fusion. Allan Holdsworth es en mi opinión, y en la de muchos, el mejor guitarrista de todos los tiempos! Holdsworth comienza su carrera a finales de los sesentas y principios de los setentas, tiene aproximadamente unos 15 álbumes, I.O.U. es el tercero. La carrera de Holdsworth está marcada por el ambiente progresivo de la década de los setentas, formó parte de la banda Tempest, ha colaborado con Bill Bruford, y podemos escuchar también sus colaboraciones con Derek Sherinian en el disco Mytholgy (2004).

Su sonido es estupendo, dos son las características que lo describen: a) brillo, derivado de las estupendas armonías, claves y modos que utiliza en sus arreglos, al igual que los efectos delay y la leve distorsión que le dan un excelente equilibrio al sonido; b) fluidez, ésta resulta de sus figuras escalares, es clara la predominancia de los ligados (hammer on-pull offs, como se conoce entre los guitarros), al mismo tiempo la velocidad es otro factor que le da éste carácter.

En  lo personal soy un fan de todos sus discos! Sin embargo I.O.U. tiene algo especial. "The Things You See (When You Haven't Got Your Gun)" comienza con unas estupendas escalas de Holdsworth, acompañadas con unos tiempos paralelos en la tarola de Gary Husband, pero lo genial llega al minuto 2, con unos sonidos en la guitarra que a veces nos recuerdan a Adrian Belew de King Crimson, el sonido de Holdsworth es también uno muy progresivo. En "Letters Of Marque" nos topamos con otros sonidos crimsoneros en la guitarra, sobre todo al hacer los acompañamientos al estupendo bajo de Paul Carmichael,  por no decir del magnífico solo de Husband y el uso maestro del bombo que nos presenta, enseguida el "brillo" de los acordes de Holdsworth nos vuelve a esa atmósfera musical que lo caracteriza. Tal vez una de las objeciones que se le pueden hacer a esta obra maestra es la voz de Paul Williams, algunos se preguntan si era necesaria, en mi opinión creo que no aporta mucho al sonido de Holdsworth, claro es un buen acompañamiento, pero cuando está cantando yo pienso: "que ya entren los solos de Holdsworth!!!!!!!!!" jaja. Bueno ya te formarás tu propia opinión sobre este clásico del Jazz Rock/fusion. Creo que Holdsworth es de escucha obligada para todos aquellos fans de grupos como Cynic, Spastic Ink, Counter World Experience, Exivious, Spiral Architect, puesto que en su música podemos detectar las influencias de este estupendo guitarrista!

 Disfrútalo!




1. The things you see (when you haven't got your gun) (5:50)
2. Where is one (5:32)
3. Checking out (3:34)
4. Letters of Marquee (6:57)
5. Out from under (3:32)
6. Temporary fault (3:15)
7. Shallow sea (5:51)
8. White line (4:50)

Descarga aquí

5 comentarios:

  1. para mi la voz de paul williams aporta muchisimo al sonido de holdsworth, asi como lo aportan mas adelante rowanne mark (canta en los temas secrets y all our yesterdays, su voz es dulce y magnifica, me pone la piel de gallina siempre q la escucho, le agrega una emotividad increible), craig copeland (endomorph, le agrega al tema una oscuridad y sensacion de calma, el solo de ah en ese tema es PERFECTO, esta lleno de emocion y sentimiento,pero la voz y letra agregan al vacio que seria el resto del tema) o naomi starr (against the clock, para mi el mejor tema de holdsworth, la voz de ella suma muchisimo al sonido tragico que suele tener holdsworth, terminando de completarlo en una sensacion agonica hermosa).. cambian completamente el clima que tienen los temas, hacen mucho mas entretenido y accesible el sonido...
    ademas paul williams en ese cd agrega mucha vibra.. como fan, no se si lo haz notado, pero al menos en mi opinion, despues d la partida de paul williams el sonido de holdsworth se volvio mucho mas triste y tragico, lleno de emocion, pero sin la vibra optimista que williams le daba al grupo, mas con el uso del synthaxe, su sonido se vuelve mas oscuro y sus melodias hacen muy facil sentir e imaginar una historia de muerte o dolor, fijate en temas como all our yesterdays (salvo la parte del medio que honestament no me agrada mucho), wardennclyffe tower (que durante el solo me da la senzacion de estar cayendo eternamente hacia un abismo, pero de un modo agradable), against the clock, endomorph, distance vs desire... para mi williams definia mucho el sonido del grupo, me gustan los dos sonidos por igual, pero me parece que hay un cambio radical, tambien en parte por el synthaxe, pero es innegable la ausencia de williams en discos posteriores...

    si quieres decirme tu opinion o posteas aca, mi mail es carcassgrindcorpsescore@hotmail.com me gustaria ver que me dices al respecto

    ResponderEliminar
  2. Uppps! Una disculpa por contestar tan tarde! Como no es muy normal que me contesten las breves reseñas, pues se me va el avión! jeje. Bueno, pues yo absolutamente respeto tu opinión respecto a Paul Williams, también creo que es un excelente cantante, pero creo que ya es una cuestión de gusto muy personal, en mi caso no me ha logrado cautivar tanto la voz Paul Williams, sin embargo cada quien disfruta a su manera esta gran pieza de jazz fusion! Gracias por tu comentario, muy enriquecedor!

    ResponderEliminar
  3. bueno, por supuesto tienes derecho a no sentirte cautivado por su voz.. a mi lo que me termina de convencer es el tokyo dreams (el dvd), hay una version de material real que esta buenisima, el tema en si en el dvd (q por cierto es un bootleg y allan lo odia) esta medio cambiado con el original, es, de nuevo, mas triste que la version de road games, o al menos asi la percibo yo, me gustan ambos temas por igual (aunque la intro es un poco tediosa en ambos, se nota ya la exploracion de allan que luego desarrollaria a fondo en el synthaxe)... a pesar de que reconozco a paul como un buen cantante, al menos en lo que yo escuche, como persona no me agrada mucho (esto te lo cuento como cosa extra) si te bajas el booklet de iou live (q seria el cd del recital q yo te digo) aparece una gran foto de paul williams adentro y una foto borrosa de allan, y paul fue quien financio este cd (a allan no le gustaba), o sea que uso el nombre de allan para ganar plata (ya q allan no recibio ni un centavo) y a parte de eso pone una foto borrosa y una grande de el mismo.. es bstante feo, pero sin embargo, como cantante, es muy bueno

    ResponderEliminar
  4. Hola .
    Encontre este post opinion sobre Mr ALLAN Holsworth.Me alegra que se aprecie lo que

    en mi opinion y suscribo las vuestras,es lo mas grande junto a J. hendrix,que ha dado la

    guitarra electrica.
    Quiero aportar un tema del disco "Hard Hat Area"-LOW LEVELS,HIGH STAKES-.
    Cuando lo descubri,llore de emocion.Es un tema redondo.Cada instrumento prepara el

    camino al siguiente.Todos tienen su solo .
    Y aun hoy,sigo maravillandome de¡¡¡¡ ESE SOLO de A.HOLDSWORTH!!!!!
    que para mi redefine" EL SOLO" de gutarra para que los futuros guitarristas y

    amantes de la musica en general,tengan la mejor referencia a la hora de estudiar,opinar

    y disfrutar del arte de la musica.
    Seria injusto no extender mi admiracion al resto de los compañeros de Allan:STEVE

    HUNT/TECLADOS(un piano que es la de Dios,SKULI SVERRISSON/BAJO(que lo borda preparando

    la elegante pero contundente entrada de Allan)y GARY HUSBAND/BATERIA,preciso,limpio y

    con dos H...para seguir a HOLDSWORTH.

    Estoy escuchandolo mientras escribo y sigo sin creerme lo que oigo y siento,...Es

    como un pajaro que en vez de alas tiene una guitarra y sube planeando hacia el infinito

    deL cielo para despues sin dejar de planear con una elegancia extrema,se lanza

    ,vertical,hacia el vacio y cuando crees que se va a estrellar,hace un quiebro de una

    precision escalofriante y se posa en la rama para volver a repetir un sinfin de juegos

    malabares con las notas, que solo puede hacerlo alguien que es portador de la maestria y

    el conocimiento que permiten que nos toque con el corazon la mas intima fibra de nuestro

    ser....y esto que acabo de expresar es mucho.
    He dicho
    Gabriel.
    Pd:Construi una guitarra de jazz y le mande las fotos a Allan,quien sabe igual le

    gusta.

    05 agosto, 2010

    ResponderEliminar
  5. por dios!! que alegría encontrar escuchas de Holdsworth!! soy fanático de su música cada disco me parece tan intrigante que me atrapa y me pierdo como un niño en un parque de diversiones! por cierto y coincidiendo con Dkn la voz de Paul wiliams es tremenda en el disco Y.O.U pero en el Metal Fatigue también pone su aporte en el tema"Panic Station"(personalemte mi tema favorito) la voz de williams es clara potente y ni que hablar de el solo de Johnsosn armónico virtuoso y relajadisimo y la magia de Hldsworth que no reafirma que es por lejos(citando al gran Zappa) el mejor guitarrista del universo! gracias por existir colegas-fans de Holdsworth!!

    ResponderEliminar