Atención





La finalidad de este blog es la difusión de la cultura mediante la música. De ninguna manera apoyamos la piratería. Si te gusta la música que aquí compartimos, te invitamos a adquirir una copia original







Si algún link no funciona, por favor avisa en el C-Box para resolverlo a la brevedad.





Ah! y no olvides dejar tus comentarios, son los que nos dan la pauta para saber nuestros aciertos y errores.







Esperamos que el blog sea de tu agrado.





Muchas Gracias! (Ryszard,Forgotten, Alex Eridanus y Akira )









Traductor

Indaga en las Frecuencias

Loading

jueves, 18 de marzo de 2010

EUS - Última Inhalación (2010)

El día de hoy dejo algo para quienes gustan del Ambient Experimental, lleno de texturas y que como plus tiene el tratarse de un proyecto latinoamericano……..

Hace unas semanas, un amigo de Costa Rica (lector del blog por cierto) me paso su disco para que fuera comentado y compartido con ustedes.

Lo cual para mi resulta el primer aspecto valioso y a destacar sobre este trabajo. Ya que Existe ante todo una pasión por no solo escuchar sino de crear música y difundirla gratuitamente (al menos por ahora hehe), lo cual me parece genial y que vaya!, va completamente ad hoc con lo que hemos expresado en ocasiones anteriores en este espacio…..sobre la música como un estilo de vida y la importancia y el valor que tiene la expresión artística cuando aún no está mediada por intereses financieros, donde el motor principal es esa necesidad de expresión y porque no?.. La búsqueda de significados dentro de cada quien por medio de la música.

EUS según me cuenta José quien es el artífice de esta música, nació apenas hace un par de años bajo la premisa de realizar música Ambient experimental que no se limitara a los cartabones o esquemas tradicionales del estilo. Es así que dentro del sonido de EUS podemos encontrar elementos Dark Ambient, Post Rock, Drone y hasta ciertos pasajes en la línea psicodélico-progresiva.

Última Inhalación es un disco tranquilo, introspectivo y que se construye lentamente generando una delicada y cuidadosa trama de sonidos y sensaciones.
Me parece que todos los temas en general ofrecen ideas y variaciones interesantes. Destaco así:"Pwdre Ser" que quizá sea de los temas más nostálgicos y donde el Ambient, las líneas progresivas de la guitarra y la ocasional entrada en escena de elementos electrónicos se conjugan bastante bien para darnos una pieza, atmosférica (que se antoja espacial incluso), muy agradable y esto como apreciación personal, el corte mejor armado del disco.

Despues , "Mil cartas para Není" es la pieza que mas deja ver la influencia Post-Rock en el disco. Sobre esto, hace un par de días leía en otro blog que quizá estos elementos de Post Rock no encajaban muy bien en concepto general; opinión con la que no concuerdo, finalmente todo es cuestión de gustos y no descalificamos a nadie, pero a mí me parece que estos elementos post rockeros no van dentrimento del álbum sino que le dan mayor diversidad al trabajo.

“Ipsoñ” tambien es un corte interesante donde EUS nos muestra su cara más Drone y que cuenta con el acertado uso de un sax que de momentos me recuerdan a los ambientes obscuros generados por las bandas de doom-dark jazz ( Bohren & und der Club of Gore, Dale Cooper Quartet and the Dictaphones, The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble etc.)

Otra vez como opinión personal, sin ser un mal tema ni nada por el estilo,” Carpintera” me parece el tema que hace decaer un poco el sonido del disco. Es sin duda el tema más ambient del disco, el más largo y probablemente el que menos conjugación de elementos presenta. Quizá un minutaje menos extenso hubiera venido bien al tema.

Los últimos 3 cortes del disco están representados por el "viaje al centro de la Luna" partes I, II y III y que sin temor a equivocarme son los 3 temas más emotivos del disco (utilización muy acertada del piano y la guitarra que por momentos parecen dialogar) y que constituyen en conjunto un muy buen final para este trabajo.

Seguramente hay muchas cosas perfectibles en un proyecto como este, pero por ahora mis felicitaciones a José y espero haber contribuido en algo para que este proyecto mejore y más adelante tener oportunidad de escuchar cómo ha evolucionado el sonido de EUS.


Tracklist
01 – Muy Cerca Del Borde
02 – Pwdre Sêr
03 – Mil Cartas Para Není
04 – Ipsoñ
05 – Carpintera
06 – Transición
07 – Viaje al Centro de la Luna I
08 – Viaje al Centro de la Luna II
09 – Viaje al Centro de la Luna III
Descarga aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario