Atención





La finalidad de este blog es la difusión de la cultura mediante la música. De ninguna manera apoyamos la piratería. Si te gusta la música que aquí compartimos, te invitamos a adquirir una copia original







Si algún link no funciona, por favor avisa en el C-Box para resolverlo a la brevedad.





Ah! y no olvides dejar tus comentarios, son los que nos dan la pauta para saber nuestros aciertos y errores.







Esperamos que el blog sea de tu agrado.





Muchas Gracias! (Ryszard,Forgotten, Alex Eridanus y Akira )









Traductor

Indaga en las Frecuencias

Loading

martes, 20 de abril de 2010

Combo "Cascadian Black Metal"

Me ha gustado mucho la idea que planteaba Nouveumonde hace unos días cuando reseñara el disco de Assück sobre la música no como un metaespacio permeado de neutralidad sino como un espacio político y donde se desenvuelve la ideología y la resistencia. Creo que es un aspecto sobre el que generalmente se reflexiona poco o nada a pesar de su sustancial importancia.

Acorde a mis ideas, he siempre estado interesado en aprender y acercarme a las propuestas musicales cercanas a la vanguardia y la izquierda ideologica en diferentes formas. En buena medida de allí viene mi gusto hacia lo Avant-garde y a últimos tiempos a lo que se conoce como el RABM ( Red and Anarchist Black Metal) que tiene como principales países exponentes a Rusia, Estados unidos , Francia y cierta presencia en los países latinoamericanos del cono sur.
Desafortunadamente en este estilo enfocado más que nada a las letras, la cuestión técnica no ha alcanzado los grandes niveles de calidad, más bien existe una buen cumulo de bandas con un sonido incipiente (quizá por tratarse de una escena emergente aún) y por tanto difícil poder recomendar alguna mas allá de la valoración que le hago por el compromiso político (tampoco es una genralidad y estoy seguro que más adelante podre hacer alguna buena recomendación, solo debo aprender mas). Al parecer esta escena tiene mayores cimientos y mucho mas desarrollo técnico en el punk y Crust norteamericano. Sin embargo estos últimos estilos no son de mis predilectos.

Ahora, en esa misma búsqueda de la ideología en el metal encontré parte de mi respuesta en un circulo de bandas también bastante emergentes (muchas de ellas aún con solo Demos) que han denominado su estilo como Cascadian Black Metal.
En primera instancia llama la atención el carácter geográfico de esta etiqueta. Siendo así , podríamos de algún modo limitar una región natural- cultural entorno a las montañas cascadas, cordillera que se extiende desde el sur de la Columbia Británica en Canadá hacia los estados de Washington y Oregón y hasta el norte de California en los Estados Unidos. Se trata de una escarpada cadena volcánica de considerable altitud ( alcanza cerca de 4500 msnm en el estado de Washington) ,nevada prácticamente durante todo el año que y que alberga algunos de los mas impresionantes paisajes boscosos de la tierra. ( quizá con esta breve explicación podamos acercarnos a entender que es lo que trata de transmitir la música de este estilo. Un sonido atmosférico, frio, melancólico, muchas veces crudo pero a la vez contemplativo, bello e inspirador.

Ahora un aspecto que resalta de esta corriente es la postura naturalista-ecologista y su acercamiento con ideologías anarco-primitivistas o bien comunistas y que se ve reflejadas en las letras. Algunas de las bandas también han enarbolado causas feministas, pro derechos civiles o´reivindicacíon de los pueblos originarios de norte América ( en primera instancia esto parece mas que bien..esperemos que se trate de algo serio)

Y bueno, a pesar de que quisiera seguir escribiendo mas al respecto, tampoco pretendo cansarlos con mi escrito (seria extraordinario que pudieran comentar algo al respecto aquí o bien en el foro) así que me limito a dejar a continuación algunos links de descarga para algunas bandas poco conocidas.

Sin duda las bandas mas representativa de este cumulo son los Wolves In The Throne Room y Altar of Plagues mismos que no pondré esta ocasión porque ya existe post sobre ellos.

Wake/Skagos (split-2009)The Groan of Ancient Pines


Skagos
Descarga aquí


Wake
Descarga aquí



Petrychor - Dryad (2009)


Descarga aquí



Ash Borer (demo -2009)


Descarga aquí

1 comentario:

  1. Vaya, muy interesante el post. Conocía las inclinaciones anarco-ecologistas de Wolves In The Throne Room, pero desconocía por completo que se estuviese gestando todo un movimiento blackmetalero en torno a ello. Como bien dices, habrá que ver en que desemboca todo ello, y si consiguen plasmar alguna característica sonora propia que les separe del resto del sonido extremo, más allá de las letras, por supuesto. Mientras tanto, seguiremos atentos...

    ResponderEliminar