Atención





La finalidad de este blog es la difusión de la cultura mediante la música. De ninguna manera apoyamos la piratería. Si te gusta la música que aquí compartimos, te invitamos a adquirir una copia original







Si algún link no funciona, por favor avisa en el C-Box para resolverlo a la brevedad.





Ah! y no olvides dejar tus comentarios, son los que nos dan la pauta para saber nuestros aciertos y errores.







Esperamos que el blog sea de tu agrado.





Muchas Gracias! (Ryszard,Forgotten, Alex Eridanus y Akira )









Traductor

Indaga en las Frecuencias

Loading

viernes, 16 de abril de 2010

Nechochwen - Azimuths To Otherworld (2010)

Existe una profunda diferencia entre la exaltación del folklor como supuesto interés por la cultura de un pueblo y esas formas de reconstrucción estereotipada ( en el mejor de los casos) o deformación de la cultura con fines de explotación económica Y un segundo enfoque que implica una verdadera valoración, entendimiento y difusión de esta.
Bajo la lógica de nuestro mundo actual y el sistema que domina, en la gran mayoría de las veces el primer caso es el que impera y que poco a poco va consolidando una sola forma de ver el mundo y creer que las cosas son así.

Por ejemplo: ¿Cuántas veces hemos visto en películas, televisión, revistas, periódicos, historietas, caricaturas, literaratura etc., esa imagen del mexicano bigotón de sombrero, sarape y huaraches que en su acepción mas extrema aparte de la vestimenta le han sido conferidas características de inepto, haragán y estúpido solo por mencionar algunas?............Acaso tiene algo de dignidad ese tipo de representaciones deformadas y que los mass media se han encargado de fijar en la memoria colectiva de las personas?

Y bueno, esto que menciono no es el tema exactamente que me interesa tratar pero ciertamente me sirve para enlazar al contexto musical que es lo que nos interesa en este espacio y como breve reflexión de lo que implica la cultura

Esta misma situación de la que hago queja ocurre dentro del Folk metal, estilo que personalmente me encanta. Sin embargo padece de este mismo problema. La incorporación de elementos folk al metal fue un concepto que un principio resultó muy interesante pero que en poco tiempo ha sido explotado y vulgarizado hasta el cansancio por infinidad de bandas. Solo por poner un ejemplo, en la búsqueda avanzada de la metallum al hacer búsqueda por genero, “folk” arroja cerca de 1000 resultados y Viking 300 mas. En primera instancia no tendría nada de malo un cumulo de bandas tan numerosas el problema es la homogenización en la que han caído gran porcentaje de las bandas de ese estilo y en muchos casos haciendo uso de esos estereotipos culturales tan deformados y ofensivos.

En realidad son pocas las bandas de que podemos hablar y que han incorporado esta dimensión cultural de manera respetuosa y con conocimiento de causa.
Este es el afortunado caso de los Norteamericanos Nechochwen (por cierto, recomendación que hiciera Akira hace algunas semanas)
El sonido de Nechochwen ha sido definido como Neo Folk Y Black Metal principalmente (aunque quizá haya más elementos a identificar) y con la principal característica que la música de estos Estadounidenses se ve influenciada por la cosmovisión de los grupos indígenas de Norteamerica.

Azimuths To Otherworld es un álbum que capta cuidadosamente la esencia de esos pueblos y su estrato simbólico manifestado por esa relación profunda “animista” que mantienen con los elementos naturales.
Y a que suenan?...en tematica solo puedo recordar por ahora a los doomies alemanes Betray My Secrets y en el sonido vale recordar la música de Empyrium, un poco de Agalloch y en general estructuras del pagan black metal, conjunción de elementos que hacen de este disco una de las grandes sorpresas de 2010….un trabajo bello e inspirador.


Descarga aquí



PD. Four effigies es un temazo...super recomendado

3 comentarios:

  1. Me ha encantado la valoración que haces del disco, y estoy completamente de acuerdo con ella. Buen blog el vuestro!

    Gracias por pasarte por Ecos de R'Lyeh!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. por la forma en que te expresas y cómo presentas este blog, deduzco que eres una persona culta y que sabe utilizar muy bien el Castellano. Es de agradecer. Aunque todavia no puedo estar de acuerdo con tu valoración de este disco, porque acabo de empezar con él, realmente me ha gustado tu forma de definirlo y lo tendré en cuenta. Es la primera vez que aterrizo en tu blog, pero lo he añadido a mis marcadores para futuras visitas.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  3. excelente manera de presentar el blog, te felicito saludos desde Panamá

    ResponderEliminar