Atención





La finalidad de este blog es la difusión de la cultura mediante la música. De ninguna manera apoyamos la piratería. Si te gusta la música que aquí compartimos, te invitamos a adquirir una copia original







Si algún link no funciona, por favor avisa en el C-Box para resolverlo a la brevedad.





Ah! y no olvides dejar tus comentarios, son los que nos dan la pauta para saber nuestros aciertos y errores.







Esperamos que el blog sea de tu agrado.





Muchas Gracias! (Ryszard,Forgotten, Alex Eridanus y Akira )









Traductor

Indaga en las Frecuencias

Loading

domingo, 29 de agosto de 2010

Auimeen Basoa - Iraganeko Bide Malkartsutik (2010)

Vaya sorpresa con este disco!

De entrada debo decir que esta banda es una de la viejas conocidas para mi, en ese camino de evolución musical algún tiempo fui super fan del folk y pagan metal (la razón es simple: mi gran gusto por todo lo relacionado a viajar y aprender la cultura de otros países y regiones)

Lamentablemente hay mucho dentro del estilo que resulta música absolutamente mediocre, inmadura o de un sonido extremadamente estereotipado y deformado de las raíces folk originales.
No obstante sigo siendo gran seguidor de este estilo cuando se presenta de manera seria y con verdadera identidad ( algo de esto ya habíamos platicado en el post sobre Nechochwen)

Asi, entrando en tema, Aiumeen Basoa es una formación proveniente de la región Euskal Herria ( o región vasca- prefiero usar el primer termino con el afan de ser mas eufemistico y llamar las cosas por su nombre)situada en la zona de las montañas Pirineas entre Francia y España. Y lo que recomendamos para hoy se trata nada menos que de su disco debut, a pesar de que la existencia del proyecto data desde 1994. Anteriormente habían sacado en 2001 junto a Ibeltz y Adhur (otras bandas de la región y con quines comparten integrantes) un Split llamado Triarchy of Vasconia , disco que por aquel entonces llamo bastante la atención por lo singular de la propuesta.

Sin embargo tanto tiempo ha pasado que prácticamente los había olvidado e incluso llegue a pensar que el proyecto no había germinado.
Afortunadamente esto no fue así y tras nueve años de trabajo y evolución en las ideas, estos Aiumeen Basoa regresan con una propuesta más que pulida, demostrando grandes argumentos musicales y compositivos.

Folk de alto nivel y que logra desmarcarse contundentemente de ser catalogada como una banda mas del genero. Aquí la intención es clara, no colgarse de la gastadísima escena folk (salvo grandes y honrosas excepciones) sino expresar con profundidad su esencia. … Gran acierto!! ( de cierto modo constituye una importante expresión de territorialidad y de resistencia cultural)

Muchas ideas, muchas influencias y gran calidad…….. Folk y pagan esencialmente, con toda la utilización de instrumentos tradicionales de la región, bases black metal que nos recuerdan de inmediato los modos noruegos un tanto cuanto ortodoxos ( sobre todo en su faceta melódica) , pero también a las bandas ahora ya clásicas y experimentales de Black metal como Ulver , Solefald o In The Woods.

Por si fuera poco, para enriquecer aún más la propuesta, aparecen en escena arreglos y estructuras provenientes del progresivo y hasta del jazz, junto a un juego vocal a 3 tesituras que tienen como componente excepcional el estar cantado en Euskera, lo cual considero absolutamente valioso.

Intentaría seguir escribiendo mucho más sobre este trabajo….pero la sinceridad me lleva a decir que he leído reseñas mucho mejores ( chéquense la de Ecos de R’Lyeh), así que mejor los dejo simplemente con este gran disco.
A pesar de que sale un tanto fuera del encuadre temático del blog, hare la excepción y lo propongo desde ahora como uno de los mejores discos del año!!


Descarga aquí


Una segunda opción
Descarga aquí


*Usualmente he tenido problemas de denuncia al blog cada ves que subo una banda de la peninsula iberica...espero que este post pueda durar y no me obliguen a quitarlo como ha sucedido lastimosamente en otras ocasiones, ya sabran ustedes que el unico interés que nos mueve aqui es el de difundir la cultura musical*


4 comentarios:

  1. Un discazo tremendo, cimentado en un folklore, el vasco, que encaja a la perfección con un álbum de estas características. De lo mejor que el metal nos ha regalado este año. Un saludo, y gracias de nuevo por recomendar mis comentarios!!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda digno del tag "best 2010"

    ResponderEliminar
  3. Me ha fascinado este disco. Lo escucho y lo escucho, y cada vez los admiro más.
    Disco del año sin duda alguna!!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya! acabo de descrubir tu blog, por el cual gratamente tengo que felicitarte; y lo mas curioso es que fue buscando algo de informancion sobre esta gente, ademas de adhur, ya que hace años (casi al año siguiente de lanzarse) cayo en mis manos el triarchy of vasconia, y no tenia informacion cierta de que habia sido de estos grupo.
    Gracias recuperarmelos (y perdon por el rollazo que te he metido!)

    Saludos!

    ResponderEliminar