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jueves, 23 de septiembre de 2010

Aghora - Aghora (2000) y Formless (2006)

Saludos a tod@s!!!

Ofrezco una disculpa a todos los seguidores del blog y a los compañeros colaboradores por ausentarme ya bastantes semanas!!

Tan ausente estuve que no ví con tiempo la crítica de Ryzard al mes "patrio" y al "magnífico gobierno" de shit que tenemos! jeje! Vientos! Estoy contigo man! Exactamente: ¿Qué se celebró? ¿La Revolución de 1910? Una revolución que algunos llaman interrumpida, otros revolución pasiva, puesto que finalmente triunfó la coerción y la cooptación de las fuerzas sociales por el Estado, que terminó por derivar en un "orden burgués periférico" caótico (no más date una vuelta por la Ciudad de México); o ¿acaso se celebró el bicenten"ebrio" (así le digo yo) de la Independencia? Aquí la cuestión es igual de complicada. Si hablamos de "independencia formal", pues algunos dirán: "see, tenemos estado de derecho, una constitución, leyes que protegen los intereses de la nación". Bueno, pues en algún momento dado de la historia la "independencia formal" sirvió para algo, los fanáticos del productivismo dirán que sirvió para comenzar la industrialización, los más moderados dirán que fue clave para la conformación de todo el armado institucional que ahora tiene este país, que el PRI haya echado a perder todo después de su fructífero periodo de 70 años, y luego haya llegado el PAN como cereza en el pastel ya de por sí podrido, y al final tengamos a los "lelos" y "títeres" de una supuesta izquierda política, que su única imaginación de poco seso les da sólo pa decir: "hay que combinar la economía de mercado con una juerte política de estado juerte", ¿qué no se ha hecho eso todo el tiempo? ¿Qué no el Estado es la representación social de los capitales individuales y no de la población? ¿Qué el Estado neoliberal no se ha beneficiado de una economia de libre mercado? ¿Que no el Estado está para regular la lucha de clases y no para superarla? baaa! La izquierda política, en tanto clase política, es INFAME!!

Ah pero eso sí, nadie habla de la "independencia real", verdad? Cual es esa? Bueno, pues, la independencia productiva en su más amplio sentido! La Producción en el sentido en qué Marx la pensó. La relación fundacional de toda la vida, la que permite el desarrollo de toda sociedad, su complejización, y que tiene en la esencia de su funcionamiento el intercambio material entre sociedad y naturaleza, mediado por el TRABAJO. Esa es la independencia verdadera, la libertad del sujeto productor, es decir, de los individuos que producen y se reproducen en sociedad! De los campesinos, de los obreros, de las mujeres, de los hombres, de los jóvenes y ancianos, de todos! Pero no, esa lucha parece no existir, está escondida bajo el disfraz de la transición democrática, del voto y la representación política, está mimetizada por la cultura de consumo dirigido y del "echale ganitas". Hasta los "intelectuales" que pululan en los medios masivos de comunicación se sorprenden! Dicen: "ahh chinga! No nos cumplió Fox! Hijo de su puta ma...". Y los más politizados como Woldenberg declaran que la "democracia no es el todo, falta cambiar la economía". Pero la Producción que pensó Marx no es sólo la economía, es, como ya habíamos dicho, la producción de la vida en su conjunto, del más preciado valor de uso, a fin de cuentas la reproducción de las relación sociales, de todos los metabolismos naturales, incluido el nuestro con la naturaleza. No que va! nuestra condición actual de "productores aislados" y enajenados ya es natural, ya es a priori! Como si no fuese producto de nuestra propia historia, y por tanto sujeta a transformarse.

La revolución mexicana de 1910 algo trató de transformar en la dimensión real del cambio social, me refiero al reparto agrario, el cuál sirvió de obstáculo para el inevitable renacimiento de la desposesión de los hombres de sus tierras, formalizada con la modificación al artículo 27 constitucional durante el Salinato. Pero el robo no es algo nuevo bajo el capitalismo dependiente de México, ¿y el agua? ¿a quién le pertenece? ¿a las transnacionales, a la Coca, a la Volkswagen? La Ciudad de México ¿a quién le pertenece? ¿a Slim, a Ebrard, a las trasnacionales del corredor financiero reforma, a los asentamientos irregulares de la "posmoderna" Santa Fe, a los indígenas desposeídos que deambulan por toda la ciudad? ¿A quién le pertenece la Ciudad? y ¿El país? Aquí conviene recurrir a lo que Harvey llama el derecho a la Ciudad:

"La cuestión de qué tipo de ciudad queremos no puede estar divorciada de la que plantea qué tipo de lazos sociales, de relaciones con la naturaleza, de estilos de vida, de tecnologías y de valores estéticos deseamos. El derecho a la ciudad es mucho más que la libertad individual de acceder a los recursos urbanos: se trata del derecho a cambiarnos a nosotros mismos cambiando la ciudad. Es, además, un derecho común antes que individual, ya que esta transformación depende inevitablemente del ejercicio de un poder colectivo para remodelar los procesos de urbanización. La libertad de hacer y rehacer nuestras ciudades y a nosotros mismos es, como quiero demostrar, uno de nuestros derechos humanos más preciosos, pero también uno de los más descuidados."

Bueno, pues si no celebramos la independencia y la revolución mexicana pues sólo nos queda celebrar el que pronto, y en serio pronto, ocurra un cambio real en este país.


Pero ahora los dejo con un reseña del magnífico grupo Aghora, para alegrar nuestros corazones, además ya se las debíamos desde hace un rato!

Aghora es una superbanda de Florida, EE.UU.La alineación actual del grupo esta dada por Santiago Dobles en las guitarras, Diana Serra en las voces, Alan Goldstein en el bajo y Matt Thompson en las percusiones. Aghora se formó en 1995 ya hasta el momento han producido dos álbumes: Aghora (2000) (en este primer disco Aghora contó con la participación de Sean Reinhert en la batería, de Sean Malone en el bajo, y de Danishta Rivero en la voz) y Formless (2006).

Debo decir que la única forma, para mi, de reseñar un disco de Aghora era comparándolo con el otro. Aghora es una de aquellas rarezas que nos podemos encontrar en la escena de technical progressive metal, claros descendientes de las venas de Cynic, este grupo ha logrado posicionarse como una las bandas clave en el metal de alta calidad, en buena parte debido al gran sentido de composición y virtuosísmo de su creador y sustento Santiago Dobles, pero igualmente no se puede dejar de lado que Santiago ha podido erigir esta monstruosidad estupenda con la colaboración de los grandes Sean Reinhert y Sean Malone. Santiago no tiene nada que envidiarle a los más grandes guitarristas y compositores del metal progresivo, el mismo es hijo de un compositor de música clásica, y demuestra seguir el buen camino de su padre. Primero habría que decir que ambos discos son estupendos, pero a mi parecer si tienen marcadas diferencias. A mi parecer el álbum Aghora hace gala de una gran riqueza de sonidos, convierte cada una de las canciones del álbum en un mosaico de texturas caracterizadas por las estupendas figuras del bajo de Malone, pero con una importante participación de guitarras acústicas, teclados y de una estupenda coral sitar, el intro de Garuda tal vez es una de las piezas que mejor expresen esta complejidad, la canción completa nos da un fiel reflejo de lo que es el sonido de Aghora en esta etapa, entre lo jazzístico y folklórico con un toque muy pertinente de heavyness. Immortal Bliss del mismo disco es tal vez una de las canciones más poderosas, con un comienzo realmente heavy ambientalizado con un buen teclado nos anuncia el desarrollo de una serie de figuras complejas, la belleza de la canción nos sorprende desde el principio con la estupenda voz de la hermana de Dobles, Danishta Rivero, haciendo un bello dueto con las figuras limpias de la guitarra, en esta gran pieza Santiago lleva al máximo sus habilidades como compositor. Kali Yuga es mi preferida del disco, entre teclados, solos y escalas de Malone el intro es simplemente fenomenal, seguida de la coral sitar y la voz femenina de Danishta, todo esta planeado para que Kali Yuga derive en una serie de figuras muy heavys durante el minuto 2, cuando son interrumpidas por el excelente duo entre el bajo y el teclado, duo que hace realmente especial a esta rola, sin olvidar el mejor solo de Dobles en todo el disco previo al outro! Ah! Transfigurations y Existence son geniales!!!!!!!!! Aghora es un disco muy rico en sonidos y muy complejo en cuanto a composición. Mientras que Formless, en mi opinión, tiene una tendencia más heavy, no existen la gran riqueza de sonidos que escuchamos en el disco anterior, no porque el virtusismo de Santiago y demás compañeros haya ido en declive, sino todo lo contrario, el sonido de la agrupación muestra otra dimensión, una que en el disco anterior parecía estar un tanto contenida por la riqueza de sonidos y de los animos experimentales de Santiago y demás, aquí Aghora muestra su potencial en el ámbito heavy, de riffs, doble bombos, estupendas figuras del bajo de Alan Goldstein. Sin duda que el cambio del bajo de Malone al de Goldstein también es un factor de peso a considerar en la evolución del sonido de Aghora, puesto que Goldstein trajo un aire más "metalero" al asunto, en tanto que Sean Malone es conocido por su gran creatividad y sentido de experimentación. Formless es muy explosivo, todas las canciones estan cargadas de energia. No se diga Atmas Heave, la segunda rola, que de entrada rompe con unas estupendas escalas de Santiago, seguida por unos riffs muy a lo Immortal Bliss pero más veloces. La técnica de Santiago esta plagada por un uso frecuente de sweepickings en los solos, realmento bellos por el tipo de escala que utiliza, compruébalo al escuchar al minuto 4 de Atmas Heave las figuras que acompañan el solo principal de Santiago. Pero que no se malinterprete, aún cuando el disco de Formless no alcanza la riqueza de sonidos del anterior, esto no quiere decir que sea un disco plano, también está repleto de una mezcla conciensuda de sonidos jazzísticos y folkloricos, Atmas Heave lo deja claro tambien. En este disco también hay una modificación sustancial en la alineación aparte del bajo, se incorpora Diana Serra, el timbre de voz es muy parecido al de Danishta, en mi opinión la bella Diana Serra tiene mayor potencial heavy, es la cantante perfecta para el disco perfecto! También habría que decir que Formless cuenta con una mejor producción, lo que hace de la calidad del sonido algo muy bueno. Dual Alchemy es otra obra maestra que bien expresa el sonido de Aghora en este disco, rápida, jazzística, debes de escuchar los magníficos solos de Goldstein al final de la rola al minuto 5!!!! La canción Dime es una bella instrumental, los instrumentos diciendo todo, oscilando entre el doble bombo y las figuras muy jazz rock fusion de Santiago. Fade y Moksha son mis dos preferidas de todo el álbum!!! Moksha de alguna forma se ha convertido en una de las rolas que siempre está en mi reproductor de mp3 a donde sea que voy jaja. En ésta apreciamos una linea melódica bastante genial con los coros de Diana Serra, pero lo mejor es la parte del sólo, la excelente bateria de Reinhert se funde en una mezcla perfecta entre la velocidad del doble bombo y los platillos con las lentas y alargadas notas de la guitarra de Santiago. Por otro lado, en Fade no te puedes perder los susurros de Diana, te atrapan, triste y maravillosa al mismo tiempo. Finalmente, Formless es la rola épica, muy a la altura de clásicos como Metropolis de Dream Theater, bastante compleja como para resumirla en unas palabras, mejor date la oportunidad de escucharla!

Aghora sigue en activo. Visitando sus sitios oficiales en internet, lamentablemente, el grupo no actualiza su información desde 2008, esperemos (más nos vale jeje) que estén grabando un disco y podamos escuchar una nueva creación de esta agrupación de referencia en el metal de calidad.

Ciao!



Aghora - Aghora (2000)

1. Immortal Bliss (4:38)
2. Satya (5:56)
3. Transfiguration (5:15)
4. Frames (7:09)
5. Mind's Reality (4:22)
6. Kali Yuga (5:38)
7. Jivatma (11:23)
8. Existence (6:28)
9. Anugraha (4:42)




Aghora - Formless (2006)

1. Lotus (1:14)
2. Atmas Heave (5:10)
3. Moksha (5:29)
4. Open Close The Book (4:58)
5. Garuda (2:53)
6. Dual Alchemy (5:36)
7. Dime (7:00)
8. 1316 (5:30)
9. Fade (4:40)
10. Skinned (6:41)
11. Mahayana (7:16)
12. Formless (12:31)
13. Purification (1:45)

1 comentario:

  1. Esta banda esta excelente. Podrías resubir el primer álbum? Gracias.

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