Atención





La finalidad de este blog es la difusión de la cultura mediante la música. De ninguna manera apoyamos la piratería. Si te gusta la música que aquí compartimos, te invitamos a adquirir una copia original







Si algún link no funciona, por favor avisa en el C-Box para resolverlo a la brevedad.





Ah! y no olvides dejar tus comentarios, son los que nos dan la pauta para saber nuestros aciertos y errores.







Esperamos que el blog sea de tu agrado.





Muchas Gracias! (Ryszard,Forgotten, Alex Eridanus y Akira )









Traductor

Indaga en las Frecuencias

Loading

sábado, 16 de octubre de 2010

The AntiChrist de Lars Von Trier (2009)

¡Saludos!

Esta es una reseña, no una recomendación.

En estos días tuve la oportunidad de ver la que ha sido una de las películas más impactantes en toda mi vida. The Antichrist, realizada por uno de los más grandes cineastas Lars Von Trier, es una pelicula sumamente terrorífica, en ocasiones raya en lo enfermizo (sino es que de por si es muy enferma). Similar a lo que Francisco de Goya hizo con su "Saturno devorando a un hijo", es decir, demostrar una de las dimensiones más extremas y grotescas del arte (en este caso de la pintura) como una cualidad de la creación humana, Lars Von Trier lo ha logrado a fines de esta primer década del siglo XXI, The Antichrist lleva a los límites el séptimo arte, convierte lo bello en grotesco, lo racional en lo irracional, lo natural en lo anti natura, la vida en muerte. Si, esta película demuestra un conjunto de antagonismos, se desarrolla de esa forma. Déjenme platicarles un poco como es que terminé viendo esta obra "maestra" del terror.

Fue precisamente ayer, viernes, me encontraba caminando por los pasillos de la Facultad (después de comer lo que me había preparado en casa, puesto que los viernes son un día largo para mí, siempre cargo mi lunch je) entonces me dispuse a ver los anuncios sobre conferencias y eventos que se realizan en la fac, encontré una serie de conferencias muy interesantes y me decidí ir a una de ellas, justo cuando iba llegando al auditorio me percaté que en la sala anterior se arremolinaban una bola de estudiantes, me asomé hacia dentro y vi que transmitían Fantasía de Walt Disney, pero no estaban proyectando toda la película, sino sólo la parte titulada "Una noche en el Monte Calvo" donde aparece un demonio o el diablo (alguno de los presentadores grito: "ustedes pueden reconocer a Fausto¡¡¡"); fue entonces que me percaté de que sería una tarde terrorífica y satánica. Pronto pregunté de qué se trataba y me comentaron que era la conclusión de lo que había sido un ciclo de cine dedicado al Diablo; me dijeron que proyectarían una de las últimas películas de Lars Von Trier, titulada El Anticristo, pronto fui a ver la propaganda pegada fuera del salón y las imágenes de la película eran de por sí algo muy siniestro y misterioso, decidí quedarme, al fin era viernes. El salón estaba atascado, había estudiantes sentados hasta en los pasillos, algunos traían hasta palomitas, yo afortunadamente alcancé lugar. Una vez concluida la parte del demonio de Walt Disney procedieron a la proyección del anticristo. El principio me capturó, una bella pieza del compositor George Frideric Handel titulada Lascia ch'io pianga la cual forma parte de su opera Rinaldo, se fusionaba con una serie de imágenes en un tiempo de alrededor de 5 minutos, un desarrollo que expresaba las más profunda dialéctica entre la vida y la muerte, a un tiempo lento, con una técnica en cámara lenta. No les platicaré la película por supuesto, pero el sentimiento que da cuando uno la ve es de repugnancia y asombro a la vez. La fotografía es maravillosa, las actuaciones son de lo mejor, el tema es deprimente, la violencia es indescriptible, los sonidos de la naturaleza son auténticos, el sexo domina la trama, la muerte es la vida. Sin duda alguna, esta película demuestra lo irracional que pueden ser la creaciones del hombre, el arte no es neutral. La película expresa muy claramente esa frase del filósofo Wittgenstein:

"Si en medio de la vida estamos en la muerte, entonces en la cordura estamos rodeados por la locura" (aunque no tenga nada que ver, aún, con el verdadero significado de dicha frase, lo aclararé más adelante).

Una vez concluido el largometraje comenzó el debate. Los coordinadores del ciclo comentaban que ésta película de Lars Von Trier tiene un objetivo específico: hacerte sentir enfermo. De acuerdo con estos especialistas, Lars Von Trier es un hombre enfermo, lo cual no es mentira ya que el cineasta tiene problemas de depresión, y en tanto hombre enfermo, su objetivo era enfermarnos. Uno de ellos comentó que en una entrevista el director declaró que el momento por el cual pasaba cuando realizó este largometraje fue un momento "anal": es decir, toda la película es pura mierda. Si lo es.

Lars Von Trier quiere provocar, y si que lo ha logrado. En una entrevista el cineasta declara que lo que hay que tener en cuenta cuando vemos esta película es que lo que plasma en ella son ideas con las cuales él no está de acuerdo, son contrarias a lo que él quiere y en lo que él cree. Cuando realizaba el Anticristo Von Trier se encontraba en una depresión, la película fue, según sus palabras, una forma de luchar contra esa enfermedad. Es congruente en tanto la película es fiel reflejo de lo que él no quiere, no quiere la depresión, ni la violencia, ni la muerte. Es aquí donde regreso a la frase de Wittgenstein y añado la parte que omití:

"El Filósofo es el hombre que tiene que curarse a sí mismo de muchas enfermedades del entendimiento antes de poder llegar a las nociones del sano entendimiento común. Si en medio de la vida estamos en la muerte, entonces en la cordura estamos rodeados por la locura."

Para este filósofo, igualmente de atormentado como Von Trier, igualmente de depresivo (su obra filosófica temprana fue resultado de una tormenta de depresiones, la escribió aislado en un fiordo en Noruega, por lo menos alguna parte de ella), la filosofía era eso, una tautología, una irracionalidad, en tanto ella misma se convertía en eso y no explicaba nada, no nos ayudaba a comprender nada, se envolvía en un laberinto de ideas abstractas sin referencia a lo real, era una racional irracionalización, de ahí su tesis:

"Sobre lo que no podemos hablar debemos guardar silencio".

Para él la filosofía no tendría sentido si no nos ayuda a comprender la vida real. Con Lars Von Trier se aplica también, esta producción, el Anticristo, podemos entenderla como un triunfo de su eclecticismo, de su escepticismo, de su insensatez; este arte no nos dice nada, no nos ayuda a comprender nada; pero hay un orden, una lógica en esta película, no es fácil captarla; el caos se nos presenta en la inmediatez, el orden es interno, como la depresión de este cineasta.

¿La recomiendo? No sé.

Pero algo bueno me quedo, la bella pieza de Handel, aqui les dejo el soundtrack de esta impactante obra de terror.

Ciao!





Descarga aquí el soundtrack

1 comentario:

  1. Es cierto lo que dices de esta película, pero es genial la manera que tiene de mostrar la dicotomía de la vida, desde la primera escena cuando la pareja de esposos se ama bajo la ducha mientras su bebito persigue copos de nieve en el vacío...
    Pero hay un momento que me puso los pelos de punta, cuando el zorro/a se está comiendo a sí mismo y exclama: "Chaos Reign"...

    Sin palabras, afirmando que la naturaleza es una danza de vida y muerte, de presas y cazadores - nosotros no lo vivimos ahora pues la comida está en los mercados, pero ese primitivo instinto de correr para escapar o para matar se presenta en la película.

    No es para todo el mundo, habrá muchos que prefieran no perturbarse y seguir viendo historias con Jennifer Aniston o super héroes, pero para los que la vimos, es una película que no olvidaremos jamás.

    ResponderEliminar