Atención





La finalidad de este blog es la difusión de la cultura mediante la música. De ninguna manera apoyamos la piratería. Si te gusta la música que aquí compartimos, te invitamos a adquirir una copia original







Si algún link no funciona, por favor avisa en el C-Box para resolverlo a la brevedad.





Ah! y no olvides dejar tus comentarios, son los que nos dan la pauta para saber nuestros aciertos y errores.







Esperamos que el blog sea de tu agrado.





Muchas Gracias! (Ryszard,Forgotten, Alex Eridanus y Akira )









Traductor

Indaga en las Frecuencias

Loading

jueves, 14 de octubre de 2010

Mas Notas Sobre El Avant-Garde Metal

Como sabrá la mayoría de los seguidores de este blog; Junto con el gran gusto que tengo por el Avant-garde metal y su difusión, me interesa igualmente el estudio y la búsqueda elementos que permita entender un poco mas al respecto, ya que considero es un tema del que hay mucho que decir pero del cual se ha escrito poco.

En post anteriores igual se había manifestado que más adelante iríamos desarrollando algunas ideas para contribuir en el debate sobre el Avant-Garde Metal, es así que dejo estas pequeñas notas, esperando sean útiles y de ser posible que se animen a opinar algo, recuerden que la opinión es la energía que alimenta este espacio……………….
Como podemos constatar en múltiples sitios de Internet, en la actualidad el agregado de bandas identificadas con el Avant-Garde ha crecido de manera importante en el trascurso de las más o menos dos décadas que lleva desarrollándose esta corriente.

No obstante, muchos de los planteamientos propositivos y originales de un momento dado ( sobre todo refiriéndonos a la primera mitad de los 90s), con el paso de los años han dejado de serlo debido a la aparición de toda una constelación de grupos haciendo excesiva repetición de formulas y argumentos ó que bien, en muchos casos las bandas emergentes no alcanzan los estándares de calidad impuestos por sus predecesores lo cual ha conllevado a cierta banalización del concepto del Avant-Garde.

Así, innovar dentro de la innovación es una tarea a la que pocos se aventuran, siempre con la incertidumbre de no saber si se lograra el propósito.
Ante la complejidad que supone proponer estructuras revolucionarias, en la mayoría de los casos la innovación se busca mediante propuestas eclécticas que por supuesto tienen su merito, pero siempre y cuando sea bien pensado, ya que la simple yuxtaposición de estilos no garantiza la calidad o la riqueza del contenido.
Otra via ha sido la extrema experimentación llevada a terrenos bizarros y caóticos, que por un lado mantiene el carácter de expresión y originalidad pero en buena medida terminan por pasar al olvido debido a la escasa conexión que esta música logra establecer con sus escuchas.

Y dentro de los que logran desarrollar de manera más coherente una idea, hay que decirlo también, los hay desde los que se arriesgan tibiamente o simplemente aun carecen de los elementos suficientes para sustentarse con originalidad.
Finalmente no intento descalificar a nada ni a nadie pero si subrayar que en realidad son un puñado de grupos que poseen los suficientes argumentos y carácter como para pensar en darle renovación y continuidad a la corriente.

Tenemos grandes bandas con ideas muy cimentadas y que nos han dado algunos de los mejores discos de esta década…. Lamentablemente alguna de estas ya se encuentran disueltas y han dejado importantes espacios que solo pueden ser llenados por la creatividad..

Y quizá es desde el black metal donde se ha dado un proceso más intenso de renovación y que ha permitido un nuevo panorama para la experimentación…………………………. ( no hablo ahora del Post Metal, ya que si bien hay elementos comunes, creo que el proceso en si es distinto)

No obstante, la búsqueda de esos ¨los grandes discos” continua siendo ardua y en ocasiones muy lenta…..pero que de vez en cuando tiene enormes recompensas para los oídos, la mente y el espíritu

5 comentarios:

  1. Buenas.

    Yo también soy un "investigador" del Avant Garde en general. Lo cierto es que muchos grupos pecan de caóticos pero..... ¿Es que acaso no es ese concepto de caótico algo totalmente convencional? Porque lo que parece es que suena así, pero puede tener un sentido y una elaboración totalmente ordenada. Es un género que a veces es muy difícil de escuchar (Sebkha Chott), pero la dificultad de tal escucha está en la educación y la propagación de música más convencional. La búsqueda de innovación queda solamente para compositores que pretendan plasmar su subjetividad y su expresión. Por desgracia; muchas veces lo que se hace es puramente afán de impresionar y de crear algo que vaya a ser aceptado. La música por lo general está supeditada a las ventas, a la sociedad, y la creatividad es el riesgo que tienen algunos compositores. Yo mismo hago Avant Garde ( si se puede llamar así) porque no hay ningún afán social ni de aceptación, pero la mayoría buscan eso y por eso la música evoluciona muy lento. De hecho, la música de este siglo no va a ser Avant Garde ni cosas así; será el Pop, el Tecno y demás cosas. Es drástico, porque la música se valora no por la música, sino por el fenómeno social que causa. Aún así; yo seguiré escuchando música de "locos" o "random"

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el tema que plantea Ryszard. No se viene al caso, pero para marcar los parámetros del tema en discusión, es decir el avanti-garde, me tome unos minutos para hacer una búsqueda de la definición en sí de este termino.

    Encontré esta que me parece muy acertada: El término avant-garde engloba a las bandas y músicos que "incorporan innovadores elementos en el metal, que rompen las convenciones, derriban muros y cruzan fronteras". Este género fue también descrito como "el arte de crear profundas y extrañas atmósferas mediante la experimentación con nuevos instrumentos y sonidos, voces extrañas, estructuras no convencionales, ritmos y armonías, letras inusuales y diseños poco comunes" o, alternativamente, "interpretaciones progresivas, psicodélicas, surrealistas, fantasmagóricas, expresionistas, disonantes o extravagantes del metal".

    Ahora que ya tenemos clara la figura, haré algunos aportes extras. Innegablemente este es un género que cada vez va tomando mas fuerza o si quiere entenderlo de otra manera, cada vez es más popular. Y posiblemente acompaña a este concepto de hacer música el afán tratar de romper con los estilos pre establecidos y tratar de crear nueva corrientes alternativas, en otras palabras, una búsqueda y un intento de trascender, tanto musicalmente como espiritualmente.

    Ahora, estas corrientes son diferentes entre país y país, obviamente el contexto social y cultural tienen mucho que ver en ello: El avant-garde noruego tiene poco que ver con el francés, alemán o con el canadiense y mucho menos con el estadounidense. Es un hecho que el background musical juega un papel importante en el desarrollo que se ha dado en estos países antes mencionados y claro está en los demás países, en los que se viene desarrollando este estilo. Hay escuelas y corrientes tanto filosóficas, literarias y musicales que están por detrás de estas corrientes progresistas (ojo, no digo progresivas)

    Yo hace varios años atrás quede prendido con toda la ola del avant-garde nórdico: Los precursores Carbonized, Arcturus, Borknagar, Vintersorg, Solefad, Spiral Architect y muchos otros que en realidad provenían de una escuela diferente, pero que lograron trascender musicalmente y llevar su música a otro nivel. No olvidemos que también tenemos el gran aporte previo de bandas como Death, Atheist, Cynic, Pestilence o incluso Coroner, que sentaron las bases y abrieron nuevos caminos para el desarrollo musical de tantas otras bandas que les siguieron.

    Lamentablemente, me quede a medio camino. Tanto Ryszard como Asir, bien comentan diciendo que ahora hay una invasión de bandas de este estilo. Y si, no hay donde perderse, eso es un hecho. Sin embargo, la mayoría de estas nuevas bandas repiten y repiten las mismas formulas. Lastimosamente creo que la esencia misma de este movimiento se esta perdiendo poco a poco. En el afán, y con la etiqueta de hacer música “alternativa” o “progresista”, muchas bandas han caído en la repetición de formulas bizarras, que lejos de llevar el género hacia delante, lo único que están consiguiendo es estancarlo.

    De que hay excepciones, si que las hay, como en cualquier otro género, y precisamente esas son las excepciones que destacan y que además terminan sacando pecho por el género que intentan representar. Es por estas bandas por las que hay que sacarse el sombrero!!!. Ojo, esta no es una crítica para ninguna banda, es una percepción mía. Al final y por suerte, en música hay para todos los gustos.

    Para finalizar, Ryszard toca el punto del post-rock. Y si, totalmente de acuerdo. Me parece que estos músicos y bandas van por una experimentación y una búsqueda (musical o espiritual) similar. Obviamente el producto es un toco diferente ya que las raíces y el contexto también lo son. Este es otro tema del que con mucho gusto podríamos conversar en el futuro.

    ResponderEliminar
  3. Señores no es por trollear.
    Pero sucede, que si notan cualquier genero o movimiento musical.
    Ejemplo este, que es un subgenero. Sucede que los generos, estilos o tendencias. Desde los más extraños y underground, ejemplo: R.I.O., Prunk. Se sobreecargan. Alli esta el rock progresivo. Que de tanta pomposidad, muchos rockers se empalagaron y idearon el punk. Bueno decirlo así, desmérita todo el desarrollo y amplio proceso, que requirió cada una de las corrientes, que hoy en día conocemos de la música.
    Cada género tuvo su climax; y señores, noten que cada cierto tiempo lo que conocemos como determinado género Girara las tuercas y dara otro vástago para algunos agradable para otros no.
    Ejemplo de eso, lo vemos en el rock. Sin los eventos que todos conocemos que sucedieron en los años 60, 70 y 80. El metal y sus ramas, previamente el punk, rock progresivo, rock psicodelico, etc. Ninguno existiría.
    Pronto, y en estos momentos, encontraremos nuevos experimentos, de los cuales mucha gente se hará aficionada y luego de no mucho tiempo se llenara de grupos similares con ciertas similtudes, de allí. Le pondran un tag. Ah, este es otro género. xD.
    No hay lío. Todo eso. Es parte del ciclo que han pasado todas las eras de rock.
    Al, final de cuentas al releer todo lo que escribí. Son cosas obvias, pero que es bueno leerlas para recordar que lo que sucede con el avant-garde metal. Aun siendo la corriente de la cual surgen muchos experimetnos interesantes.
    Talvez de estos experimentos, fusiones o ecleticidades, surgan uno que otro género con fundamentos reconocibles a simple escucha.
    Y ahí estaré para disfrutarlos.
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. no concuerdo mucho con okus dokus respecto a lo de avant garde ya que la palabra proviene del frances y significa "un término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que confrontaría la «primera línea» de avanzada en exploración y combate. En el terreno artístico, se ha llamado vanguardias históricas a una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX. Estos movimientos buscaban innovación en la producción artística; se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida; y buscaban reinventar el confrontando movimientos artísticos anteriores. (sacado de wikipedia)
    entonces al innovar respecto a musica por ej podria ser calificado de avant garde, no necesaria mente tiene que aparecen una nueva rama para realizar innovacion... yo creo que mientras exista innovacion dentro de la musica (claro esta no repitiendo la innovacion de años atras) podra seguir existiendo el avant garde como rama.

    ResponderEliminar
  5. lei en una revista sobre el avant garde que hace la banda The Ocean Pipes en su album michinotabemono, lo interesante era que el cantante consideraba a cada idioma como un instrumento en si, pianos con distorcion de guitarra electrica, pero creo que es el avant garde del avant garde desde john cage

    ResponderEliminar