Atención





La finalidad de este blog es la difusión de la cultura mediante la música. De ninguna manera apoyamos la piratería. Si te gusta la música que aquí compartimos, te invitamos a adquirir una copia original







Si algún link no funciona, por favor avisa en el C-Box para resolverlo a la brevedad.





Ah! y no olvides dejar tus comentarios, son los que nos dan la pauta para saber nuestros aciertos y errores.







Esperamos que el blog sea de tu agrado.





Muchas Gracias! (Ryszard,Forgotten, Alex Eridanus y Akira )









Traductor

Indaga en las Frecuencias

Loading

lunes, 14 de febrero de 2011

Borknagar en dos momentos (Garm y Vintersorg)(1997 y 2001)

Desde hace tiempo quería comentar algo de esta banda ahora ya clásica del black metal. Probablemente lo que me había detenido es precisamente lo muy conocido que ha logrado ser este proyecto que con los años fue evolucionado su sonido en encrucijada del Black Metal, Viking/folk metal y El progressive Metal, decantándose poco a poco hacia terrenos más progresivos y experimentales pero sin perder nunca el arraigo a la vieja escuela nórdica.

Brevemente comento que Borknagar tuvo su origen en tierras noruegas en el año de 1995 bajo la tutela del guitarrista Øystein Garnes y una alineación restante conformada de varios músicos provenientes de proyectos bastante consolidados en la escena black metalera. De esa primera época hablamos de Garm (Ulver ) en las voces, Infernus( gorgoroth) al bajo, Grim (inmortal) batería) e Ivar Bjørnson ( Enslaved) para los teclados.

A partir del tercer disco, Borknagar vería constantes cambios y adiciones en su alineación, aunque siempre tratándose de músicos muy talentosos. Para 1998 solo Grim y Øystein permanecerían en la banda dando entrada a otros talentos como Vortex ( dimmu Borgir, Arcturus) en remplazo de Garm , Jens Ryland en las guitarras, y Kai K. Lie en el bajo.

De nuevo para el año 2000 y tras el suicidio de Grim, se agregarían a los anteriores, el ultra técnico Asgeir Mickelson ( spiral Architect ) para darle dinamismo a las percusiones, asi mismo proveniente de Avantgarders Solefald aparecería Lars nedland para cubrir la vacante en los teclados.

A partir del año 2000, la alineación de estos Borknagar se hizo más estable con el remplazo de Vortex por Vintersorg en las voces y la llegada de TYr ( Emperor) al bajo ( este último no siempre estable en los discos sucesivos)….

A L a fecha Borknagar cuenta con 8 discos de larga duración, mismos que con toda seguridad han sido comentados en centenas de foros y donde siempre ha habido múltiples y encontradas opiniones respecto a su discografía. En lo personal yo creo que se trata de una discografía solida en términos generales pero no exenta de altibajos y coincido con muchas opiniones que he leído en foros al destacar The Olden Domain ( 1997), Empiricism(2001) y el ultimo Universal (2010) como sus trabajos más propositivos…( aunque aclaro que también he leído quienes destacan a Quintessence como uno de los grandes trabajos de estos Noruegos)

Sin embargo he elegido estos dos discos como representativos para el caso de las voces , lo cual fue la idea primaria que motivo a escribir algo sobre Borknagar. Tanto Ulver como VIntersorg siempre han sido de mis bandas predilectas, piezas fundamentales en mi historia musical y donde es innegable la calidad vocal con la que cuentan estos músicos, misma que ambos han plasmado en una gran cantidad de proyectos.

En The Olden Domain tenemos a un Garm joven aún, no se acerca a los grandes estándares y la claridad con que lo escucharíamos cantar unos años después en Ulver . No obstante para el caso del black metal, su voz encaja de manera perfecta, muy armónica y que le da una gran identidad al trabajo.
Por otra parte, el Vintersorg del 2001, considero que es una de las épocas donde consiguió plasmar algunos de sus mejores registros (recordemos su proyecto personal y la salida de Cosmic Genesís en 2000 para adentrarnos mejor en el contexto), punto de inflexión en su carrera hacia líneas más progresivas y que se ve reflejado en empiricism.

Y bueno, como siempre habrá cabida para muchas opiniones diversas…por ahora yo detengo mi cometario esperando que la selección musical y lo expresado líneas arriba haya sido de tu agrado.
Saludos!

THE OLDEN DOMAIN (1997)

Descarga aquí



EMPIRICISM (2001)


Descarga aquí

2 comentarios:

  1. Ryzsard, como va...

    Realmente Borknagar es una de esas bandas que con los años se ha convertido en una banda de culto.

    Comparas dos periodos bien representativos de esta banda, pero tampoco te olvides del periodo intermedio entre ambos, precisamente un periodo con otro registro vocal a cargo de ICS Vortex. The Archaic course y Quintessence también son muy buenos discos (hablando desde lo vocal, no?), en especial el Archaic… Ad noctum es una locura!!!

    Respecto al segundo tema que planteabas. Yo me considero seguidor de Vintersorg y definitivamente el “Cosmic genesis” es la piedra angular de tota su obra. Una genialidad. Sin embargo, el periodo de Borknagar con Mr. V, no es de mis preferidos. Es obvio que tanto O. Brun como Andreas Hedlund van por una búsqueda y un camino musical similar, no por nada terminaron involucrados en Borknagar.

    Lo que no me termina de convencer es que a partir del “Epic”, como que ambas bandas perdieron un poquito de su originalidad. Como que a partir de este disco Borknagar suena a Vintersorg y los trabajos posteriores de Vintersorg sonaban a Borknagar. Y esa influencia se nota en mayor o menor grado en casi todos los trabajos que desarrollo Mr. V a partir del “Epic”… posiblemente la rareza que sale de este molde es el “Pain parade” de Fission… luego de ello como que todo suena a Borknagar-Vintersorg, basta con escuchar el ultimo disco de Cronian.

    En fin, no esta demás la sugerencia que cargues adicionalmente el The Archaic, así tienes los tres periodos de Borknagar, ja,ja…

    Un saludo

    Dieguex

    ResponderEliminar
  2. SAludos Dieguex:

    Acepto la critica, son interesantes las cuestiones que a su vez tu planteas....

    Realmente discrime el periodo de Vortex de manera absolutamente subjetiva, pq nunca me ha gustado demasiado esa voz, considero mucho mas pro a Rygg y hedlund.....NO obstante me tomaré un rato adicional en re escuchar el the arcaic course

    ResponderEliminar