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domingo, 20 de junio de 2010

Heavy Metal in Baghdad

Saludos!

Paseando por la red tuve la sorpresa de encontrarme con una historia interesante y polémica. Me refiero al estupendo documental "Heavy Metal in Bagdad", producido por el conglomerado Vice. Este narra la historia del único grupo de Heavy Metal en Irak, una banda de trash llamada Acrassicauda (es una palabra en latin que significa los Escorpiones Negros, al parecer nombre científico para esta especie). Conformada por Faisal Talal Mustafa (Voces y guitarra), Tony Aziz Yaqoo (Guitarra principal), Firas Al-Lateef (Bajo) y Marwan Hussein Riyadh (batería), esta banda surge durante el régimen de Saddam Husein. El largometraje ubica el desarrollo de la agrupación en el contexto de la invasión a Irak por parte de EE.UU. y en el de la guerra civil ahora librada en dicho país. Quisiera ofrecerles una breve reflexión al respecto:

A mi parecer este documental nos plantea asuntos importantes, tales como: el obvio carácter destructivo de la guerra y la afectación que se deriva en la vida cotidiana de las personas y en sus formas de reproducción. El cambio cualitativo en la vida cotidiana de Irak pasó de ser uno de opresión y que permitía cierta reproducción “estable” de la diversidad cultural de esa región (y de autodeterminación también) a otro de opresión, terror y muerte bajo la hegemonía del ejército americano y el gobierno iraquí títere del imperio. Por otro lado, después de ver el documental (juntos con sus extras) alguien podrá decir: "solo son unos chicos occidentalizados (lo que eso signifique) que quieren ser estrellas de rock a lo gringo". Yo no estaría de acuerdo con eso por una cuestión muy básica: el asunto es más complejo. Tal vez, la cualidad más bella de los seres humanos es la capacidad de "crear" y "producir" mediante la praxis; en otras palabras la de "objetivar". El gran filósofo Gyorgy Markus, retomando a Marx, recuerda que la objetivación (Vergenstandlichung) es el proceso a través del cual el hombre se crea a sí mismo, histórica y socialmente. Dentro del pensamiento crítico se hace énfasis en la importancia que tiene la toma de conciencia por parte de los sujetos de su capacidad para crear y producir la historia de sus individualidades y colectividades, siendo esta la única manera de poder darle otro sentido y dirección a la vida. Los integrantes de Acrassicauda, puede decirse, toman conciencia de su capacidad creativa y emprenden una lucha para alcanzar la libertad en un doble sentido: en aquél en el cual ellos pueden asumir su papel de artistas, de músicos, de inventar sonidos, riffs y melodias, en otras palabras de objetivar su esencia misma, la relación social que los sostiene como tales, y es éste el que me parece sin duda alguna el sentido más genuino de libertad; y en otro, en el de la libertad "fetichizada", la de libre mercado, aquella que subordina a la primera, es decir, la libertad que les permite asumir la "apariencia" de estrellas, de defensores de un "modo de vida", de un modo de hacer música (metal) y de una ideologia (occidental, sea lo que eso signifique). El capitalismo, recordando al gran filósofo Bolivar Echeverría recientemente fallecido, es la forma histórica social que sólo puede mantenerse en tanto forma que subordina otras, como contradicción entre un proyecto, el de valorizar el valor (es decir, el de acumular ganancias a través de la explotación de los hombres concretos en sociedad), y otro (o será mejor dicho "otros") el que prefiere la vida y la asociación libre e igualitaria de los productores, es decir, el que defiende la libertad en su sentido más genuino y real. De acuerdo con Bolivar, Marx definió como la contradicción central del capitalismo aquella entre el valor y el valor de uso, contradicción inherente a la forma mercantil capitalista y que llega "al colmo" en el fetiche de la mercancía. El documental bien nos muestra, indirectamente puesto que ese no es su fin, cómo la praxis de un grupo de músicos se ve envuelta en esta contradicción fundamental, la de crear música que sólo puede ser en tanto ella misma es una mercancía, una vida que solo puede ser en tanto ella misma se subordina a la lógica mundial del mercado global de la música, de la guerra, de los mass media y en general de toda la dimensión del entertainment; no queda duda, termina por imponerse el proceso "civilizatorio" del capital mediante la destrucción creativa que caracteriza su historia.

Para finalizar, la experiencia de Acrassicauda es desgarradora, en cierto sentido también de éxito, si bien mercantilista, al mismo tiempo también reflejo de un hecho, basta con leer sus letras y escuchar su música que son expresión de su vida bajo la guerra y el terror. Vaya, que si es contradictorio!

Nota: sólo les dejo el video por que el disco no lo pude conseguir!





Para ver el documental

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