Atención





La finalidad de este blog es la difusión de la cultura mediante la música. De ninguna manera apoyamos la piratería. Si te gusta la música que aquí compartimos, te invitamos a adquirir una copia original







Si algún link no funciona, por favor avisa en el C-Box para resolverlo a la brevedad.





Ah! y no olvides dejar tus comentarios, son los que nos dan la pauta para saber nuestros aciertos y errores.







Esperamos que el blog sea de tu agrado.





Muchas Gracias! (Ryszard,Forgotten, Alex Eridanus y Akira )









Traductor

Indaga en las Frecuencias

Loading

martes, 29 de noviembre de 2011

Smohalla - Résilience (2011)

Un disco que indudablemente no puede pasar desapercibido por todos aquellos seguidores de la música vanguardista dentro del Metal es lo nuevo de Smohalla, su primer larga duración.

Smohalla es un más que digno sucesor y parte de la realidad de esa intranquila orda de metaleros nacidos o forjados en Francia cuyas prolíficas mentes van sorprendiéndonos año tras año con su visión de música experimental, intrigante y a veces confusa, pero que siempre busca quebrar las bases más ortodoxas de este arte. La música es la expresión del alma y ésta no es que deba tener una forma definida para todos.

Bueno, continuando con Smohalla, si en algo tengo que resumir su propuesta, sería la del caos, un caos llevado dentro de atmósferas progresivas, pasajes electrónicos y noise, que en conjunto le da un extraño orden gracias a la idea que quieren transmitir con su música, viajes astrales por medio de la conciencia a través de la extravagante influencia de H.P. Lovecraft. Posiblemente la creación desde el desorden, la libertad nacida del caos.

Uno de los mejores discos avantgarde, y posiblemente el mejor debut dentro de esta corriente para este año. Si lo tuyo es el Black Metal vanguardista, te gusta Blut aus Nord, Deathspell Omega y recuerdas con nostalgia a Arcturus, tienes a Smohalla presente, la banda sonora del Big Bang.



Tracklist

01. Quasar
02. Au Sol Les Toges Vides
03. Le Repos Du Lezard
04. Oracle Rouge
05. Marche Silencieuse
06. L' homme Et La Brume
07. Aux Mille Dieux
08. Nos Sages Divisen

Descarga aquí (320 kbps)

domingo, 27 de noviembre de 2011

Thy Catafalque - Rengeteg (2011)

Pocos días por delante en este 2011, muchos pendientes y acercándonos un poco a lo que será nuestro top de discos metaleros, la cita para esta noche es con el avantgarde húngaro de Thy catafalque. Proyecto de absoluta vanguardia, con un sonido muy especial, de evolución continua en las ideas, experimentación constante entre estilos pero siempre manteniendo gran identidad.

Rengeteg es el quinto álbum de estudio a cargo de Katai Tamas único miembro de la banda y probablemente uno de sus mejores discos a la fecha.

Un trabajo lleno de elementos progresivos, innegables influencia electrónica de estética industrial, el aire folk que dan la base atmosférica con unos teclados protagonistas a lo largo de todo el álbum y el hecho de estar cantado en húngaro. Así mismo aunque difícil de delinearlo con mucha claridad aparece el componente Post Black presente en trabajos anteriores aunque quizá con menos fuerza.

Realmente no puedo hacer gran comparación entre esto nuevo y los trabajos precedentes, claramente se nota un mayor crecimiento musical y la capacidad para generar un concepto musical cada vez mas solido, sin embargo me parece que cada disco de Thy Catafalque es único, profundo y lleno de creatividad y más vale que cada quien saque conclusiones.

Lo que si puedo decir ,es que Rengeteg se perfila como uno de mis más serios candidatos para lo mejor del año…..


Descarga aquí (320 kbps)

martes, 22 de noviembre de 2011

Dinner auf Uranos - 50 Sommer 50 Winter (2010)

Algunos días sin actividad y de volver a hacer acopio de material interesante para compartir con ustedes.

Para esta noche de martes con sabor a lunes tras el largo puente, un disco experimental en toda regla para volver a re encausar este espacio en líneas vanguardistas. Un interesante trabajo que resulta en uno de esos afortunados hallazgos gracias a las recomendaciones automáticas del Last Fm tras una sesión de escucha del nuevo material de Agrypnie.

En realidad pocas similitudes encuentro con el sonido de Agrypnie salvo la nacionalidad y la intención experimental desde cauce metalero.
No obstante, en una revisión más minuciosa descubrí que nuestra banda en cuestión es un proyecto paralelo de algunos de los integrantes de los blacker vanguardistas Nocte Obducta, banda con la cual si existe mayor afinidad con el sonido de Agrypnie y por lo cual considero se hace la referencia.

Originalmente la banda, tenía la intención de ser una especie de secuela de Nocte Obducta, sin embargo termino tomando un rumbo menos oscuro hacia terrenos progresivos, atmosféricos, de estructuras Post y reafirmando el componente Avant-garde de su banda raíz.

A la fecha no logro encontrar mucha información en inglés o español que aporte detalles más significativos sobre este proyecto simplemente hago abierta la invitación a la escucha.

Si eres de esos ávidos buscadores de nuevas y cada vez más intrincadas experiencias musicales, este es un disco para ti

Descarga aquí

martes, 15 de noviembre de 2011

Farsot - Insects (2011)

Si nos detenemos un momento a pensar respecto al black metal, podemos ver que a la fecha y grandes rasgos podemos diferenciar entre dos formas de hacer black metal, la primera ligada a la vieja escuela y la clásica ortodoxia del genero y por otra parte la vertiente experimental que sin entrar en afirmaciones determinantes se ha venido construyendo desde hace cerca de una década y donde me parece ha encontrado su mayor desarrollo en los últimos 3 ó 4 años.

La afluencia de bandas que han adoptado este nuevo camino mucho más ligado a los sonidos post, la fusión, el avant-garde y lo experimental en general sin duda ha dado grandes frutos y ha consolidado la corriente fuertemente. Sin embargo esa misma afluencia ha comenzado a banalizar la corriente ya sea a través de la homogenización del sonido dada la repetición excesiva de formulas que solo ponen límites a la creatividad en un estilo que debería caracterizarse por mirar siempre hacia adelante o bien el hecho de que se ha vuelto frecuente que muchas bandas que sencillamente no dan la talla o ciertos grupos de la crítica especializada comienzan a colgar etiquetas de vanguardia de manera muy superficial y con ello también desvirtuando la corriente.

Así mismo creo que particularmente este año, a pesar de que han salido diversos materiales, muchos de ellos provenientes de bandas de renombre dentro de la escena, el año no ha sido tan productivo en términos de creatividad y de alcance como fueran los pasados. No se si los lectores habituales de las frecuencias compartan conmigo esta visión o solo sea producto de ser cada día mas exigente con lo que escuchamos, cosa con lo que estoy seguro si les pasa a ustedes.

De tal modo, que siempre es de agradecer cuando llega a nuestras manos un álbum que verdaderamente cumple las expectativas del Post Black Metal.
Insects, es el segundo larga duración de estos alemanes y una vuelta de tuerca respecto a su enigmático, furioso y críptico debut IIII, disco que en 2007 cosecho amplias y reconocidas críticas positivas.

Para esta ocasión me parece que las ideas se encuentran más asentadas y en búsqueda de un concepto más refinado y de armado más cuidadoso respecto a su disco anterior, donde sin perder intensidad y fuerza, los arranques de furia han cedido su lugar a la construcción de pasajes atmosféricos y blacker progresivos sin grandes ex abruptos, mas bien cadenciosos y arraigados al doom pero que en conjunto consiguen un sonido siempre contundente el cual se ve ayudado de una producción igualmente buena.

Sin duda Insects debe estar entre los mejores trabajos black metal de este año, no tanto por su originalidad sino por la solvencia de su propuesta dando una excelente muestra de lo que significa a la fecha hacer black metal de calidad.

Pero como siempre, la última palabra la tienen ustedes…………


Descarga aquí

sábado, 12 de noviembre de 2011

Oranssi Pazuzu - Kosmonument (2011)

A continuación, uno de los grupos que ha moldeado el tag Psychedelic Black Metal siendo éste apenas su segundo disco después de la genialidad del Muukalainen Puhuu del 2009.

El apogeo de la psicodelia sin duda se puede encontrar en el rock progresivo de los 70's, y es una clara influencia en la música realizada por estos finlandeses, esto junto a las bandas black clásicas de los 90's. Esta fusión de influencias ha creado este extraño ser creador de atmósferas oscuras y espaciales, guitarras excelentemente bien conjugadas con los teclados y bien balanceadas con el peso y equilibrio del bajo, pasajes opresivos dados por la voz donde muchas veces se mezcla la monotonía casi drone con las progresiones más técnicas. Es una criatura extraña y fascinante.

Pero no todo es un oscuro regocijo para las mentes más volátiles que disfrutan de este extraño ser musical, particularmente le he encontrado un pero, y es sencillamente el haberlos esperado con tanta ansia y sed de una nueva vuelta de tuerca a su mundo fangoso, oscuro y halucinógeno de Black Metal que me ha dejado con una casi inexplicable sensación de "pudo ser más". No hay duda que las atmósferas han sido maximizadas en esta última producción (incluso hay temas completamente ambientales), pero lo que quizá quería encontrar era una nueva experimentación, un nuevo descubrimiento dentro de su propio sonido y composición, una (r)evolución a su anterior trabajo.

Mi banda de Black psicodélico de referencia (sí, recuerdo a Nachtmystium). Si eres blacker vanguardista ansioso de nuevos sonidos en este género, escúchalos y disfruta, no te arrepentirás; si eres un fiel seguidor que ha sido impresionado, dopado y extasiado desde su primer disco, sigamos esperándolos...



Tracklist:

01. Sienipilvi 05:57
02. Komeetta 06:34
03. Uusi Olento Nousee 05:21
04. Luhistuva Aikahäkki 06:23
05. Maavaltimo 05:42
06. Siirtorata 100 10100 04:08
07. Andromeda 08:57
08. Loputon Tuntematon 05:50
09. Kaaos Hallitsee 08:25
10. ∞ 08.58

Descarga aquí

lunes, 7 de noviembre de 2011

So Hideous, My Love... To Clasp A Fallen Wish with Broken Fingers (2011)

En plática recurrente con varios de los amigos afines a las Frecuencias y que profesamos gran culto a la vanguardia metalera, hemos coincidido que si bien han salido excelentes trabajos de linea netamente metalera, el mayor escenario de creatividad que hemos percibido este año ha llegado desde las vertientes post rockeras y post metaleras.

No sé si ustedes estén de acuerdo con esta aseveración, lo que si es para muestra de ello, comparto con ustedes uno de las más gratas sorpresas que he tenido el gusto de escuchar este año.

La banda en cuestión es So Hideous, My love… , una joven formación Neoyorkina que data de 2008 pero que hasta este año hacen su debut en formato larga duración y donde desarrollan con gran imaginación y abiertos por completo a la experimentación un estilo hibrido que recoge y amalgama sonidos del post rock y post metal desde influencias que van del Post hardcore , el Screamo, el Black metal y sobre todo un importante componente de música clásica que me parece el toque distintivo de esta banda..

Cuando se aprovechan perfectamente los recursos progresivos, épicos , intensos característicos en el desarrollo instrumental del Post rock/metal junto a los arreglos vocales propios del screamo igualmente intensos y dramáticos y adicionalmente se le fusiona con arreglos provenientes de la música clásica, llenos de elegancia, de fuerza y sutil melancolía, el producto resultante es absolutamente contundente, la música se convierte en vehículo para la deconstrucción interna……


Descarga aquí

viernes, 4 de noviembre de 2011

ALDA – TAHOMA (2011)


Este pequeño escrito es parte de las reseñas correspondientes al Cascadian black metal, que, como su nombre lo indica, tiene un referente meramente espacial y se ve totalmente reflejado en las características sonoras de los trabajos expuestos. Aquí, como arquitecto, tengo la diferencia de ver las expresiones humanas, como el resultado del movimiento socio-cultural que las creó, o que, como en este caso, van surgiendo en respuesta contra cultural a un mainstream establecido, algo distinto al punto de observación de nuestros otros colaboradores, que, según he entendido durante algunas pláticas sostenidas entre nosotros, tienen la visión de explicar dichos movimientos como un devenir histórico-económico y político, que refleja la posición que se tiene de manera unánime ante el concepto del materialismo histórico por parte de los que construimos este espacio.

Pasando al trabajo que nos ocupa, este material, es el primero del grupo Alda, que nos entrega esta atmósfera característica del cascadian, oscura, fría y sobre todo tormentosa, que tiene en sus momentos de gélida y desolada pasividad una carga muy fuerte de agresividad contenida, dejándola fluir lentamente por las venas algunos acordes suaves, ácidos y sobre todo dolorosos al oído. Llego a la conclusión de que la producción está por debajo de las exigencias del grupo, hay que ecualizar muy bien el reproductor para que estas líneas melódicas no se pierdan en las capas de las guitarras con delay (¿o será acaso una intención intrínseca?)

Partes que se me hacen muy conocidas, algunas pinceladas muy tenues del Agalloch (quien por cierto, considero precursor de este movimiento, tanto por los sonidos confluyentes, como por la situación geográfica) y otras muy notorias, como son las guitarras a la Nachmystium, y las partes de instrumentación basadas en acordes de guitarras acústicas, con el ingrediente de los cellos de trasfondo, una muy tímida probada de pasajes black-progresivos que dan pié al transe que generan dichas armonías se notan en casi todas las pistas, que tienen una duración media y nos deleitan de menos a más con buenos argumentos secuenciales, todo es materia para generar un muy buen disco, con propuestas anteriormente utilizadas, pero (en este caso) bien logradas.

El USBM y el black folk está totalmente referenciado en este disco, hay que poner atención a muchos de los elementos que la agrupación nos ha puesto en la mesa para poder discernir entre los componentes que le dan forma. Obviamente, esta obra primigenia está delimitada y justificada por el movimiento que la genera, pero… ¿será un recurso del cual se vale para lograr cierta relevancia dentro de las muchas producciones blackmetaleras? O ¿realmente estamos viendo indicios reales de un movimiento contracultural que recibe influencias semejantes y los devuelve en forma parecida?

Lástima que no se cuenta con un antropólogo (o mejor aún, un etnomusicólogo) para poder discutir con un poco de mas objetividad sobre el tema, pero como siempre, la última palabra la tienen ustedes al aprobar o dar poca veracidad a nuestras afirmaciones.




Descargar aqui

martes, 1 de noviembre de 2011

Wolves in the Throne Room - Celestial Lineage (2011)

Este año también salió lo nuevo del que es llamado el precursor de este movimiento ideológico y musical llamado Cascadian Black Metal.

Algo característico en la banda y que muchas del estilo han adoptado, es la combinación de fieros y contundentes pasajes de Black Metal con toda la furia en los blast beats y tremolo picking propio del género con la calma y belleza representativo del ambient y el folk presente en todo el disco y que particularmente en éste se manifiestan claramente a través de puentes de menos de dos minutos de duración haciendo que deje de tener los tradicionales 4 temas de los álbumes precedentes.

Comparativamente, diría que este Celestial Lineage es un seguidor más natural del Two Hunters, quizá se deba principalmente a la presencia de Jessica Kenney en las voces femeninas, pero también lo digo por el fuerte componente ambient presentado a través de los teclados (Woodland Cathedral es un claro ejemplo) a diferencia del anterior donde el peso recaía en las guitarras. Probablemente esta diferencia sea la que haga que note un refinamiento en el sonido de la banda, al ser más notoria y profunda, pero ello no significa que éste sea su mejor trabajo, a mi gusto siento que falta un toque final, ya sea el concepto global, la composición, variaciones o una evolución a su propuesta.

Personalmente me agrada el álbum, así como el género, pero uno a veces exige hasta subconscientemente algo que marque la diferencia en aquella banda tildada como la distinta o más representativa del movimiento. Quizás aún sea temprano para pedirlo en ellos, el tiempo tendrá la respuesta.



Tracklist :

1. Thuja Magus Imperium 11:48
2. Permanent Changes in Consciousness 01:55
3. Subterranean Imitation 07:10
4. Rainbow Illness 01:28
5. Woodland Cathedral 05:26
6. Astral Blood 10:17
7. Prayer of Transformation 10:58

Descarga aquí (320 kbps)