Tras una larga pausa de 5 años, por fin se ha cumplido el plazo y desde hace unos días podemos disfrutar por completo del debut de los Australianos Ne Obliviscaris.
En 2007 con la salida del demo “Aurora Veil”, esta banda sorprendió a los seguidores del prog y black metal con una propuesta desbordante de talento y originalidad, misma que se vio de inmediato reflejada en las opiniones vertidas por la critica especializada, como del lado de bloggers, zines,foros, etc.. y que de recomendación en recomendación los llevo a consolidar una amplia base de seguidores aún sin tener un disco debut.
Junto con el proceso creativo en si, al cual no se le puede poner cronometro, la salida de este trabajo se vio ralentizada por algunos ajustes de alineación al interior de la banda así como un problema de visado del guitarrista.
Pero como sea contra viento y marea, tenemos ante nosotros un extenso álbum de más de 70 minutos dividido en 7 brillantes cortes, 3 de los cuales pertenecen al trabajo demo pero con algunos arreglos diferentes y por supuesto una producción mejor lograda.
No soy de los que describen corte tras corte de un álbum, siento que arruinaría la sorpresa, tal como te cuentan una película por adelantado, me parece mil veces mejor que sea cada uno en su abstracción quien se vaya adentrando a descubrir todos los matices que nos ofrece un disco. Simplemente agregaré que me parece un trabajo donde los detalles se han cuidado con gran dedicación, logrando un sonido elegante, vanguardista, con grandes desarrollos entre las cotas de intensidad que van desde momentos sutiles hasta arranques de furia intempestivos y que hacen las veces de una dialéctica entre la calma y la tempestad.
Sin duda, una demostración contundente de Black Metal Progresivo de vanguardia!!
(dejo abierto el Post , por si mis compañeros de blog desean agregar algo mas… )
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Debo decir que Ne Obliviscaris fue junto con Maudlin of the Well los grupos que me hicieron entrar de lleno en la onda vanguardista del metal y en ir adentrándome más en ello con el pasar de los meses y años. Por ello mi espera por este disco ha sido de unos tres años contados.
Pero la espera ha valido completamente la pena, 70 minutos de un Black progresivo cuidadísimo que parece que proveniera de alguna banda veterana completamente asentada y profesional sabedores de un sonido propio, contundente y único; pero que a la vez se combina con la juventud, energía, motivación y dedicación propias de un grupo de jóvenes sin el afán de perseguir fama ni dinero por medio de este arte, simplemente dedicados a hacer lo que les nace y explota del alma expresado en música.
Ayudados por el profesionalismo de Jens Bogren en la producción y mezclas (trabajó con grupos y artistas como Opeth, Katatonia, Bloodbath, Devin Townsend, Ihsanh, ect.) en este larga duración están incluidos los 3 temas procedentes del Aurora Veil, pero a mi gusto mucho más refinados y en el caso de "Tapestry Of The Starless Abstract" más extremo y detallado en todos sus pasajes. Y es que la capacidad técnica de los integrantes en cada uno de sus instrumentos es digna de mencionar, guitarras, bajo, percusión, violín, sumados al contraste entre la voz limpia de Tim Charles con los screams y growls conjugados por parte de Xenoyr hacen de este disco un viaje muy placentero entre la belleza melódica y la brutalidad atronadora.
Por mi parte, queda ahí mi comentario hacia este disco de altísimo nivel compositivo y técnico que sin lugar a duda está en lo más alto en mi lista de mejores discos del año. Es poco probable que los seguidores de este blog aún no conozcan esta joya de grupo y si eres parte de esa extraña excepción, pues estás tardando mucho en no serlo. Black vanguardista, técnico, complejo, contundente, melódico e intenso. Hail to Ne Obliviscaris!
Akira
Tracklist:
1. Tapestry of the Starless Abstract
2. Xenoflux
3. Of the Leper Butterflies
4. Forget Not
5. And Plague Flowers the Kaleidoscope
6. As Icicles Fall
7. Of Petrichor Weaves Black Noise