Una de las bandas consentidas de este blog, vuelve a darnos de que hablar tras una pausa larga de 6 años desde su último trabajo!!
Con casi dos décadas de trayectoria y una decena de trabajos ( 6 de ellos de larga duración), estos checos son referencia clara dentro de los ámbitos vanguardista y progresivo aunque no por ello dejando de ser subvalorados del reconocimiento que merecieran.
El estilo de Forgotten Silence se ha caracterizado por un sonido espeso, de largos y en ocasiones abstractos desarrollos compuestos por una base Death metal que se ve revestida por una atmosfera cargada de elementos progresivos, experimentales y una importante dosis de jazz.
Salvo por sus trabajos más recientes como el melódico Ka Ba Ach del 2000 o su ultimo Kro Ni Ka de 2006 al cual le fue extraído por totalidad el componente Death metal, en su mayor parte la discografía de Forgotten requiere de escucha cuidadosa para entenderse con el concepto de la banda.
Ante esta tendencia previa uno pensaría encontrarse en La Grande Bouffe un sonido sobre la misma senda evolutiva de los discos predecesores. No obstante, Forgotten Silence sin regresar por completo atrás da la impresión que realiza una síntesis de todas sus influencias, de todo lo mejor que sabe hacer y de este modo nos entrega un álbum que tiene mucho de progre y jazz al estilo de kro Ni Ka pero también pasajes obscuros, densos e intrincados al estilo de sus obras más complejas como son Thots y Senyaan…
Sin duda, sigue tratándose de un disco que muy probablemente no entre a la primera pero que con las subsecuentes escuchas comienza a aclararse, ganar terreno en la comprensión y a valorársele mas y mas…
Quizá no se trate de su mejor trabajo, pero estoy seguro que será de mucho agrado de nuestro público mas exigente.