Rapidillo nomás les pongo otra joyita del 2012.
Gratísima sorpresa me he llevado al encontrarme con este disco. Recuerdo que en su tiempo lo tenía pendiente de escuchar, pero por cosas del trabajo no lo hacía. Gravísimo error, este disco es de aquellos que ni bien terminas de escucharlo te das cuenta que es grande, y lo sorprendente es que es su primer larga duración...
Previo a este trabajo, Obsidian Kingdom contaba con un MCD, Matter, cuyas raíces se pueden considerar Black y Death con interesantes toques progresivos por momentos y buen protagonismo de las guitarras, pero que lamentablemente sufría en el tema de producción, quizá una delicia para los crudos, pero en fin... Lo siguiente fue el EP 3:11, y desde aquí estamos hablando casi de otra banda, producción mejorada notablemente, densidad en los ritmos, salvajismo más controlado en pro del concepto, voces limpias, más búsqueda de la experimentación, en resumen, un acercamiento más certero a su "nuevo" sonido que se avecinaba.
Y así llegamos a Mantiis, primer LP, donde las cosas tienen que ser serias. Mantiis está expresado por el propio grupo como "una agonía en catorce bocados", un solo tema dividido en 14 actos. Mantiis es un vaivén de emociones inteligentemente pensadas y casi quirúrgicamente cohesionadas, es como el resultado de ver la música que escuchaste por años, emotividad e inquietud de unos, oscuridad y delicadeza de otros, experimentación y vanguardismo de aquellos, técnica y progresiones de muchos y unirlos para dar vida a un nuevo individuo, pero que lejos de ser un ente perfecto, solo quiere coexistir con lo que lo rodea, con sus bondades y defectos, pero que está orgulloso de existir. Lo importante es que la unión de todos estos elementos han dado forma a un ser "vivo", inteligente y con emociones.
Akira Yamaoka, Cult of Luna, Ulver, Pink Floyd, son influencias que el mismo grupo ha manifestado tener, el género en el que ahora se desenvuelven ya se convierte en algo secundario de saber, lo que importa con discos así es que tiene personalidad y te invita simplemente a dejarte llevar y que veas lo que quiere mostrar. La coexistencia de un mundo de niños con insectos es secundaria mientras el aire como medio de vida y existencia, la base y principio, esté ahí.
Genial debut, este disco está indiscutiblemente en mi top personal del año que fue. Pruébalo y verás.
Tracklist:
01. Not Yet Five
02. Oncoming Dark
03. Through the Glass
04. Cinnamon Balls
05. The Nurse
06. Answers Revealing
07. Last of the Light
08. Genteel to Mention
09. Awake until Dawn
10. Haunts of the Underworld
11. Endless Wall
12. Fingers in Anguish
13. Ball-Room
14. And Then it Was
PD: Es gratis, así que pongo directamente su bandcamp para su descarga --> aquí