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lunes, 2 de agosto de 2010

Art Metal - Vyakhyan-Kar (2007)

Saludos!


Respecto a la última reseña de Ryzard sobre el Avant. Pues seria muy interesante conocer a más detalle como ha sido el proceso de constitución de géneros musicales, es un tema socialmente intrincado. En lo que no hay duda es en la complejísima interacción que existe entre desarrollo técnico y cambio cultural. El rock sólo surgió cuando el cambio tecnológico lo permitió (las guitarras eléctricas, los amplificadores, etc.). Igualmente podríamos decir que el heavy metal surge hasta el momento mismo en el que se inventaron los efectos de distorsión y demás artilugios (el "Eddie" je). El caso de la batería sería algo fascinante. El proceso es sin duda una dialéctica entre cuerpo humano (capacidad física y creativa) y desarrollo técnico. Pero en la actualidad tal vez podríamos preguntarnos ¿hemos llegado a los límites de esa dialéctica? Mmmm interesante. No lo creo. Tampoco creo que surja una guitarra para tocarse con dos manos y dos "patas", te la imaginas? (jaja, mala broma). Lo que si llama la atención es el cambio cultural que ha producido todo el fenómeno de la globalización y la consolidación de un medio técnico científico informacional, sobre todo a partir de la segunda guerra mundial. En la actualidad, me parece, que en lugar de que sean los avances técnicos en los instrumentos musicales los que determinen el cambio cultural en la música y en la constitución de los géneros, es el internet y el avance (geográfico y temporal) de las tecnologías de la información lo que será realmente la determinación más importante de siglo XXI. Es decir, el constante intercambio de información de todo tipo (como lo cultural, entre ello la música y todo lo que ésta implica: los modos de vida, los lugares, los imaginarios sociales, las ideas y el saber transmitido y representado en los sonidos) se ha convertido en el motor del cambio en cuanto paradigmas musicales, podemos escuchar sonidos distantes, de geografías lejanas, fusionarse en la mente de una persona, misma que reinterpretará, recreará y producirá nuevas formas musicales. Y tampoco podríamos dejar de lado el tema de la constitución de un mercado global de la música, paralelo y en interacción con el proceso global del cambio cultural. Vemos culturas musicales fusionarse, integrarse, en ocasiones una forma subordina a otra, por lo general lo "occidental" a lo oriental, el "norte al sur", el sur A al sur B, y así progresivamente. Ejemplos sobran y basta con salir y observar la vida cotidiana en las ciudades (sociedades de consumo dirigido). Pero igualmente hay ejemplos positivos, la historia de la riqueza musical en México y América Latina lo comprueba. Sak Tzevul (grupo que fusiona rock con la cosmovisión indígena) es otra maravilla que la historia contemporánea ha producido. Finalmente, tal como afirma Ryszard, la innovación musical es lo que caracteriza al Avant, y en general a toda la música; esta innovación no es algo que esté lejano al desarrollo de las fuerzas productivas, ella misma es una fuerza productiva. Un tema que no puede pasar por desapercibido para todos aquellos que amamos este arte, obliga a la reflexión y nos origina más preguntas; el proceso es contradictorio (finalmente la contradicción esencial del capitalismo es aquella de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción), requiere más profundidad.


Pero igual aquí les traigo (hablando de fusiones y de cambios culturales) una gran agrupación del jazz rock/fusion; me refiero a la superagrupación Art Metal encabezada por el gran bajista Jonas Hellborg. Este super disco lo crearon, además del maestro Hellborg, el virtuoso guitarrista Mattias IA Eklundh de Freak Kitchen, el gran tecladista y compositor Jens Johnasson de Stratovarius, su hermano el baterista Anders Johnasson, y Selvaganesh en un instrumento muy peculiar, la kanjeera. Es una pieza maestra que fusiona desde jazz a metal, pasando por sonidos muy folks, deleitando el oido con un sin fin de texturas, los "slappings" del bajo de Hellborg son de otro mundo y hacen un magnífico duo con la guitarra de Eklundh (debes de percatarte de eso en la magnífica Solitude, con unos bellos arpegios y sweep pickins de Eklundh!!, genialidad en tan sólo 3 minutos), no te querrás perder esta magnifica fusión de sonidos occidentales y orientales (debes escuchar Nataraja, acústica, folklórica magnífica); por supuesto no podria faltar la épica The Three Princes Of Serendip, con un tema pegadizo y unos tappings al minuto 3 de Eklundh que igualan al maestro Steve Vai, y el mejor solo de Hellborg en todo el disco completo lo puedes escuchar al minuto 4, Ah! pero el gran Jens también se rifa un divertido juego de figuras con mucho ritmo para finalizar semejante viaje de 11 minutos! Es un disco que me deja sin palabras para explicar su riqueza, pero no paro de escucharlo, siempre encuentro algo nuevo! Escúchalo por ti mismo y haznos saber que te pareció! De 10!!!







1. Muthucutpor (5:08)
2. Manirambha (5:48)
3. Nataraja (4:10)
4. Solitude (3:07)
5. The Three Princes of Serendip (11:18)
6. Round Metal Hat (4:44)
7. Vyakhyan - kar (5:58)
8. Art Metal (9:23)

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3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Les agradezco por compartir albumenes como este; que pienso yo, que hacen falta al blog para darle más variedad. Por otro lado, me encanta leer opiniones sobre el avant-garde y de como en nuestros días la tecnología y medios de comunciación, han cambiado la forma en que evoluciona la música. Porfavor, Haganlo más a menudo!
    Saludos.

    Posdata: Escucho "Nataraja" mientras escribo este brevisimo comentario ;).

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  3. Dizcaso...
    Nataraja, que temazo!!

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