Atención





La finalidad de este blog es la difusión de la cultura mediante la música. De ninguna manera apoyamos la piratería. Si te gusta la música que aquí compartimos, te invitamos a adquirir una copia original







Si algún link no funciona, por favor avisa en el C-Box para resolverlo a la brevedad.





Ah! y no olvides dejar tus comentarios, son los que nos dan la pauta para saber nuestros aciertos y errores.







Esperamos que el blog sea de tu agrado.





Muchas Gracias! (Ryszard,Forgotten, Alex Eridanus y Akira )









Traductor

Indaga en las Frecuencias

Loading

lunes, 2 de agosto de 2010

Compilado 2 Frecuencias en el Espacio - Avant-Garde Metal I

Saludos a todos!

Me es muy grato comenzar el octavo mes del año compartiendo con ustedes esta nueva recopilación marca de la casa y que en esta ocasión represento un esfuerzo colectivo del pequeño equipo que conformamos las frecuencias en el espacio tanto para la búsqueda del tracklist como el diseño de la portada.

Pero vaya!, entremos directo al tema que nos interesa

Antes que nada debemos precisar que el Avant-Garde en si no es un género o subgénero musical.

Avant-Garde mas bien hace referencia a una actitud en la música que pretende innovar y/o experimetnar con las estructuras clásicas dentro de un determinado genero ( en nuestro caso particular el Metal); Así como la incorporación de elementos propios de otros estilos, lammese Blues, Jazz, Música Clasica,Post Rock, Pop, Música del mundo etc . y con la finalidad de enriquecer la propuesta que se quiera plantear.

Sin duda hay mucha teoría al respecto a que son las vanguardias dentro de las diferentes corrientes artísticas. A grandes rasgos diremos que estas se fueron dando a tiempos diferentes en cada una de las disciplinas artísticas dependiendo del desarrollo de cada una de ellas y del contexto histórico en diferentes momentos que propicio o no la evolución dentro de las corrientes a las que nos referimos ( sin duda este es un aspecto que debe ser desarrollado muchísimo más pero ahora por motivos prácticos no alargare mas…seria genial que Nouveaumonde pudiera abundar un poco más sobre estos aspectos en un comentario)

Por otra parte es importante hacer énfasis en el carácter temporal del concepto ya que lo que hoy puede ser vanguardia, el día de mañana puede ser un clásico.
Ahora; No obstante todo lo que se ha dicho y escrito sobre el Avant-Garde, no existe un consenso claro. Al parecer se trata de una categorización difusa pero que cumple bien su objetivo de señalar y remarcar esa actitud innovadora propositiva y experimental en la creación artística y eso es lo que debe interesarnos….
Sería un error tratar de manejar el concepto mediante categorizaciones estrictas ya que se iria en contra de la naturaleza misma del Avant-Garde.

Si en la música en general se hace complicado definir tales cuestiones, centrándonos únicamente en el metal, la tarea también es complicada e imprecisa. No obstante con una actitud meramente didáctica, referencial y sobre todo de difusión es que hemos hecho esta selección para ustedes con base en la identificación de dos formas bastante particulares de hacer Avant-Garde Metal. ( De nuevo sin excesivas generalizaciones.)

Una primera línea más extrovertida y libre por así decirlo, en ocasiones más alejada del Metal y que incorpora elementos del Funk, Gótico, sonidos de tipo circense o de cabaret, Jazz, rock alternativo etc. A esta primera línea pertenecen bandas renombradisimas como Fantomas, Mr Bungle, Dog Fasion Disco, Diablo Swing Orchestra, Sebkha Chott o Sleepytime Gorilla Museum solo por poner algunas ejemplos representativos.

Y una segunda vertiente más cercana al metal muchas veces partiendo de una base de black o death metal con inclusiones importantes de elementos electrónicos, Jazz , Progresivo o Música clásica.

Pretendemos abordar ambas perspectivas, pero debido a lo extenso que resultaría el tracklist hemos decidido hacer dos recopilaciones distintas donde empezaremos por la vertiente mas metalera del Avant-Garde.

Para no extenderme más finalmente digo que la elección de temas ha tratado de ser cuidadosa e incluyente pero también es importante decir que es imposible abarcar todas las facetas y que con toda seguridad hemos dejado por fuera bandas y temas significativos. Insisto recordemos que esto solo pretende ser una “mirada” dentro del Avant-Garde Metal

Espero que la recopilación sea de su agrado


** (El ejemplo más significativo de omisión es el caso de Arcturus, la justificación es que queríamos ajustarnos a que nuestro archivo no pasara de 200 megas y segundo porque consideramos que Arcturus es una de las bandas más conocidas y que en alguna ocasión anterior ya habíamos dedicado un post tributo a ellos)**

TRACKLIST:
1. Sun I Call - SOLEFALD
2. Cold Winds - A Dream Vision- DAMNED SPIRITS' DANCE
3. Chateau Noir – H.O.P.E
4. Pills of Conformity – VULTURE INDUSTRIES
5. Deeper Into The Mud -WALTARI
6. The Struggle For Life and... ...Death Of "Knowledge" -WALTARI
7. As Suwais – FORGOTTEN SILENCE
8. Vox Diaboli - KEKAL
9. Washing My Hands of It -SCULPTURED
10. A Conception Pathetic – MAUDLIN OF THE WELL
11. The Rock n' Roll Preacher –SUBTERRANEAN MASQUERADE
12. It is not sound - ULVER
13. 14th Movement –DIABOLICAL MASQUERADE
14. 11th Movement – DIABOLICAL MASQUERADE
15. Monkeytal- YAKUZA
16. Ironical communion (amber) – EPHEL DUATH
17. Autumn Leaves - VED BUENS ENDE...
18. Dark Mummy Cat -WORMFOOD
19. Dark Matter Mystery (Blackbody Spectrum) -VINTERSORG
20. Het Madar - GIRE
21. Garden Of Eroticism - ALCHEMIST
22. The Tunguska Incident - ANSUR
Descarga aquí Pt1


Descarga aquí Pt2

2 comentarios:

  1. hola otra vez, creo que es la segunda vez que comento en el blog, la otra fue para un disco de Yakuza. bien, me gustaria decir de este compilado en concreto, que me encanta, tiene gran variación, desde ese doom lento y entristecedor a los toques de jazz y sus progresiones, a lo que solo tengo que decir una cosa: estaré encantado de escuchar todos los albumes que "creeis", y por favor, que este blog siga hacia delante, ya he visto caer unos cuantos, y espero que esa mala pata no llegue por aqui.
    un abrazo y seguid como hasta ahora, magnificos!
    att: a-lex

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias!!

    Como siepre he dicho, resulta inspirador que la gente se involucre y participe comentandonos algo...es la energia que alimenta este espacio...

    tenemos gran animo de compartir y hacer extensiva esta pasion y amor por la música, pero ciertamente solo es posible con ustedes como soporte y renovación ...

    Saludos!!

    ResponderEliminar