De entrada debo decir que esta banda es una de la viejas conocidas para mi, en ese camino de evolución musical algún tiempo fui super fan del folk y pagan metal (la razón es simple: mi gran gusto por todo lo relacionado a viajar y aprender la cultura de otros países y regiones)
Lamentablemente hay mucho dentro del estilo que resulta música absolutamente mediocre, inmadura o de un sonido extremadamente estereotipado y deformado de las raíces folk originales.
No obstante sigo siendo gran seguidor de este estilo cuando se presenta de manera seria y con verdadera identidad ( algo de esto ya habíamos platicado en el post sobre Nechochwen)
Asi, entrando en tema, Aiumeen Basoa es una formación proveniente de la región Euskal Herria ( o región vasca- prefiero usar el primer termino con el afan de ser mas eufemistico y llamar las cosas por su nombre)situada en la zona de las montañas Pirineas entre Francia y España. Y lo que recomendamos para hoy se trata nada menos que de su disco debut, a pesar de que la existencia del proyecto data desde 1994. Anteriormente habían sacado en 2001 junto a Ibeltz y Adhur (otras bandas de la región y con quines comparten integrantes) un Split llamado Triarchy of Vasconia , disco que por aquel entonces llamo bastante la atención por lo singular de la propuesta.
Sin embargo tanto tiempo ha pasado que prácticamente los había olvidado e incluso llegue a pensar que el proyecto no había germinado.
Afortunadamente esto no fue así y tras nueve años de trabajo y evolución en las ideas, estos Aiumeen Basoa regresan con una propuesta más que pulida, demostrando grandes argumentos musicales y compositivos.
Folk de alto nivel y que logra desmarcarse contundentemente de ser catalogada como una banda mas del genero. Aquí la intención es clara, no colgarse de la gastadísima escena folk (salvo grandes y honrosas excepciones) sino expresar con profundidad su esencia. … Gran acierto!! ( de cierto modo constituye una importante expresión de territorialidad y de resistencia cultural)
Muchas ideas, muchas influencias y gran calidad…….. Folk y pagan esencialmente, con toda la utilización de instrumentos tradicionales de la región, bases black metal que nos recuerdan de inmediato los modos noruegos un tanto cuanto ortodoxos ( sobre todo en su faceta melódica) , pero también a las bandas ahora ya clásicas y experimentales de Black metal como Ulver , Solefald o In The Woods.
Por si fuera poco, para enriquecer aún más la propuesta, aparecen en escena arreglos y estructuras provenientes del progresivo y hasta del jazz, junto a un juego vocal a 3 tesituras que tienen como componente excepcional el estar cantado en Euskera, lo cual considero absolutamente valioso.
Intentaría seguir escribiendo mucho más sobre este trabajo….pero la sinceridad me lleva a decir que he leído reseñas mucho mejores ( chéquense la de Ecos de R’Lyeh), así que mejor los dejo simplemente con este gran disco.
A pesar de que sale un tanto fuera del encuadre temático del blog, hare la excepción y lo propongo desde ahora como uno de los mejores discos del año!!
Descarga aquí
Una segunda opción
Descarga aquí
*Usualmente he tenido problemas de denuncia al blog cada ves que subo una banda de la peninsula iberica...espero que este post pueda durar y no me obliguen a quitarlo como ha sucedido lastimosamente en otras ocasiones, ya sabran ustedes que el unico interés que nos mueve aqui es el de difundir la cultura musical*