Wars of the Roses es un nuevo viaje, otro camino, otro paisaje, pero el mismo vehículo. Ulver nunca repite fórmula, siempre bebe de otras corrientes y las hace suyas, es por eso que a pesar de lo ecléctico de su sonido en cada entrega, su identidad sigue intacta, siempre sabrás que es Ulver.
Me parece enredoso lo descrito líneas arriba, pero es lo que pasa por mi cabeza, y es lo que me atrae tanto hacia esta banda, es parte de su desconcierto. Si hay algo que me ha llamado la atención con esta producción, es la variedad entre cada tema. Por ejemplo, empezamos con February MMX, el tema anticipado hace varias semanas, y boom, dosis pop rockeras bastante catchy para el que lo escuche por primera vez (incluso si eres un oyente novel en su música), cuando yo lo oí, sinceramente pensé que el nuevo disco iba a seguir ese estilo, un Ulver más amigable por así decirlo, pero rápidamente me dijeron "no", me enrostran Norwegian Gothic, un tema complejo, experimental, oscuro, siniestro y melancólico, los violines son los grandes protagonistas; Providence es bellísima, con la voz de Siri Stranger que le da atmósfera bastante frágil y emotiva más el piano al comienzo y el saxofón al final, uff, un punto alto del álbum; September IV continúa con el listón alto, con un inicio que me recuerda al Shadows... con calmados pasajes ambientales para luego pasar a los momentos más avant-garde del disco con mezclas entre el piano, teclados, programación... Gran tema; con England el trabajo vocal del señor Rygg cobra el mayor protagonismo, matizado con unos emotivos teclados y un inquietante ambiente; luego Island nos transporta a un tranquilo y solitario navío llevado sólo por las aguas y acompañado de gaviotas que nos avisan de una posible llegada a tierra firme, otra vez las atmósferas tienen toda la carga emotiva. Al final el disco nos despide con el track quizá más experimental, Stone Angels es una especie de poema recitado por Daniel O'Sullivan y que fue escrito por Keith Waldrop acompañado de nuevo por esas atmósferas inquietantes y de difícil descripción, un tema bastante personal de interpretar y asimilar.
Y así terminamos el disco, un disco lleno de detalles que pueden irse descubriendo conforme lo vayamos repitiendo, donde las atmósferas son muy cuidadas y están presentes en cada unos de los temas. A gusto personal, Ulver ya es una banda de culto cuya calidad es incuestionable siendo Wars of the Roses una nueva parte de su legado.
Tracklist
01. February MMX 04:10
02. Norwegian Gothic 03:36
03. Providence 08:10
04. September IV 04:38
05. England 04:09
06. Island 05:46
07. Stone Angels 14:55
Descarga aquí (320kbps)